Hallan 7 restos preincaicos en el Castillo de Huarmey de la cultura Wari
Arqueólogos polacos explicaron que se trata de una galería mortuoria de artesanos de élite.
- Reniec autoriza emisión gratuita de 470.000 DNI electrónicos durante todo el 2026
- Entre las peores del mundo: Lima desciende en el y queda como la tercera con el transporte más deficiente de Latinoamérica

Un equipo de arqueólogos polacos, liderados por Miłosz Giersz, halló una galería mortuoria en el Castillo de Huarmey (Áncash), perteneciente al Imperio Wari. Los restos preincaicos pertenecen a siete personas: dos mujeres, dos hombres, dos niños y un joven.
“A esta galería le podríamos llamar la ‘Galería de los Artesanos de Élite’. Por primera vez encontramos un hombre, miembro de la élite de la cultura Wari, que además era un gran artesano que realizaba sus propias joyas. Esto se atestigua a partir de su rico ajuar funerario, adornado con elementos elaborados en oro y plata. Esta revelación evidencia lo que en estudios previos logramos identificar: tanto los hombres como las mujeres de élite del Castillo de Huarmey se dedicaban a la artesanía y producían objetos de lujo para su época”, explica Giersz.
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Asimismo, detalló que, junto a los siete contextos funerarios hallados, han encontrado cientos de objetos como joyas, herramientas, textiles, orejeras de plata y oro, ceramios y figuras talladas en madera.

Miłosz Giersz lidera el equipo de arqueólogos polacos responsables del hallazgo. Foto: Compañía minera Antamina
“Este es el segundo hallazgo de gran importancia en el Castillo de Huarmey. Hace diez años, en 2012, encontramos la primera tumba en la historia de la arqueología americana de la más alta élite femenina, perteneciente al Imperio Wari, hoy el castillo nos vuelve a sorprender”, anotó.
El plan arqueológico se ejecutó gracias a un trabajo conjunto con las autoridades locales y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, además de contar con el financiamiento de la Universidad de Varsovia y de la compañía minera Antamina.




















