San Miguel: arqueólogos hallan cadáver prehispánico en presunto cementerio colonial
La subgerente de Arqueología de la Municipalidad de Lima, Lucénida Carrión, detalló que encontró a uno de los esqueletos con una cruz en la mano.
- Paro de transportistas EN VIVO hoy 14 de enero: pocos buses, duplican pasajes y rutas afectadas en Lima y Callao
- Estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar este 14 de enero por el paro

En una de las más de 50 huacas que se encuentran en el Parque de las Leyendas —zoológico ubicado en el distrito de San Miguel—, a su lado se extiende el complejo arqueológico de Maranga, en donde la subgerente de Arqueología de la Municipalidad de Lima, Lucénida Carrión, lidera los trabajos de un grupo de arqueólogos que parecen haber descubierto un presunto cementerio colonial.
De esta manera, según el Clarín, Carrión manifestó que hallaron calaveras enterradas con elementos textiles coloniales y aunque no se sabe el sexo ni la edad de los cadáveres, la única data concreta es que la época en la que vivieron sería a partir de 1532, debido a la cruz de madera con la que fue encontrado uno de ellos.
TE RECOMENDAMOS
PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Un día al año de licencia: mujeres podrán faltar para hacerse descarte de cáncer de mama y cuello uterino
“No sabemos exactamente si es la época transicional, de justo cuando llegan los españoles, pero aparentemente también podría ser colonial. Desde su llegada hasta 1600 y 1700″, manifestó.
Además, indicó que ambos adultos estaban extendidos de cúbito dorsal con el rostro dirigido hacia el mar, debido a que en ese tiempo se realizaban actividades como la pesca, que era una de las más importantes.

Trabajos junto al Parque de las leyendas. Foto: EFE
Como se mencionó, uno de los encontrados tenía una cruz sostenida con su mano izquierda, a la altura del pecho, y en la muñeca usaba una pulsera de hilo bastante deteriorada por los años.
“El otro individuo tiene una cinta de color rojo, ocre y amarillo y negro, nos llama la atención la forma de la vestimenta. El tejido que están llevando es propio de los pobladores de acá, es de algodón y los colores también son los que manejaban”, manifestó la científica.
Posible cementerio colonial
Por otro lado, una de las hipótesis sobre el lugar es que sería un cementerio colonial y de ser cierto, sería el primer entierro hallado en las 54 huacas.
“Proponemos que podría ser un cementerio porque hemos encontrado los cuerpos casi continuos, pero por eso estamos ampliando la excavación”, puntualizó Carrión.




















