Hieren a dos militares durante asedio a cabecilla terrorista ‘José’
Duro cerco. Efectivos se encontraban patrullando en la zona en conflicto para evitar que el cabecilla Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’, quien se encuentra gravemente herido por efecto de la Operación Patriota, reciba medicamentos y auxilio de sus cómplices que pululan en el Vraem.
Dos cabos del Ejército cayeron heridos durante la Operación Patriota, cuyo principal objetivo es capturar al líder terrorista Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’, y destruir la organización criminal autodenominada Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), que se encuentra enquistada en el en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
En el quinto día de patrullajes en el distrito de Vizcatán del Ene (provincia de Satipo, región Junín), los cabos EP Jhon Crespo Figueroa y Kelvi Lázaro Churivanti pisaron minas unipersonales fabricadas por los criminales del MPCP para evitar la persecución de las fuerzas de seguridad.
Las víctimas fueron trasladadas de inmediato al centro de salud del cuartel del Comando Especial Cevraem, ubicado en el distrito de Pichari, en la provincia cusqueña de La Convención. Luego serán evacuados al Hospital Central del Ejército, en Lima.
El hecho se registró el lunes 15 de agosto, cuando Jhon Crespo y Kelvi Lázaro, integrantes de la 31° Brigada de Infantería del Cevraem, desplegaban un patrullaje de control en el sector de Jesús Belén, ubicado en el distrito del Vizcatán del Ene. Pero no fue en el mismo centro de la Operación Patriota sino en los alrededores donde los militares bloquean la infiltración de los terroristas.
Los efectivos tenían la misión de impedir que los terroristas surtieran de medicamentos al camarada ‘José’, quien quedó seriamente herido cuando efectivos de la Fuerza Especial Conjunta (FEC) penetraron en su escondite, el jueves 11 de agosto.
El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, confirmó a La República que las fuerzas del orden siguen desplegando operativos, específicamente en la zona norte de Satipo, con el objetivo de neutralizar el ingreso de medicamentos y equipos quirúrgicos, que requiere el cabecilla para salvar su vida.
PUEDES VER: Vraem: restos de militares asesinados por narcoterroristas de Sendero Luminoso llegan a Lima
En plena acción
Como informó La República, durante la interceptación de las comunicaciones radiales a los terroristas, estos reclamaban a gritos medicinas y material quirúrgico, muy probablemente para atender a Víctor Quispe Palomino.
“Paralelamente a la Operación Patriota, se está manteniendo el control territorial y fluvial por las diferentes rutas de escape, porque tenemos conocimiento por las comunicaciones radiales que los terroristas requirieren abastecerse con medicinas para atender no solo al camarada ‘José’, sino a otros miembros de su organización que resultaron heridos durante la incursión militar”, indicó el ministro Gavidia.
El titular de Defensa aclaró que los soldados no fueron heridos en el centro de las operaciones, sino durante el patrullaje de control en la zona norte de la provincia de Satipo.
En combate. Un efectivo militar es evacuado de la zona de conflicto luego de resultar herido durante un patrullaje de la Operación Patriota. Foto: difusión
PUEDES VER: Boluarte lamenta muerte de militares en el Vraem: “Nuestras condolencias con la familia de los caídos”
La Operación Patriota arrancó el jueves 11 de agosto en el corazón de Vizcatán, donde las fuerzas del orden lograron incursionar en uno de los principales campamentos del líder terrorista ‘José’, quien, según las fuentes castrenses, huyó herido en medio de una lluvia de balas.
El sábado 13 de agosto, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reportó el asesinato del suboficial EP Edín Vásquez Huamán y del oficial de mar Marden Valqui Rodríguez.
Las fuentes informaron a este diario que el suboficial Edín Vásquez, conocido con el nombre de combate ‘Polo Negro’, era el hombre punta en la patrulla de las Fuerzas Especiales, cuando fue impactado en las costillas por varios proyectiles disparados por los terroristas.
PUEDES VER: Sánchez sobre militares fallecidos en el Vraem: “Son hijos del pueblo que perdieron la vida con honor”
Lamentablemente, las balas le perforaron órganos vitales y dejó de existir en manos de sus compañeros de armas que trataron de auxiliarlo.
Después de cinco días de ataques y hostigamientos por parte de los terroristas, una patrulla integrada por 16 hombres del Batallón de Comando N° 19 de la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales, que apoyó a la Fuerza Especial Conjunta (FEC), fue extraída de la zona de conflicto.
Las malas condiciones climatológicas y los francotiradores terroristas obstaculizaron la salida de los efectivos de la zona de peligro.
PUEDES VER: Pedro Castillo lamenta deceso de militares en el Vraem: “Sus muertes no quedarán impunes”
Hasta el cierre de esta edición, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas todavía no informa sobre el número de terroristas fallecidos durante la Operación Patriota.
El origen del terror en el Vraem
El dos de octubre de 1999, el camarada ‘José’ emboscó un helicóptero del Ejército durante una operación del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Se quería usar la rendición de los terroristas con fines electorales.
‘José’ engañó al Gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos diciendo que se rendiría. Pero cuando llegó la aeronave supuestamente para recoger a los terroristas, al aterrizar fue volado, causando la muerte de varios efectivos militares.
Un policía herido fue el resultado de un ataque terrorista en el Vraem. Foto: composición LR