Cuando casarte es tu mayor deseo: ¿qué es un matrimonio ‘in extremis’ o ‘in articulo mortis’?
El casamiento solo puede celebrarse después de cumplirse con todos los trámites que establece la ley; sin embargo, existe un caso en el que pueden omitirse las formalidades para acelerar la unión.
- Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero
- Choque múltiple entre cinco vehículos deja dos fallecidos y 8 heridos en la Panamericana Sur

El matrimonio ‘in extremis’ o ‘in articulo mortis’, también llamado matrimonio por causa de muerte, se realiza cuando uno de los contrayentes se encuentra moribundo o cercano a la muerte, por lo que la ley permite acelerar los trámites necesarios para concretar la unión. Esta situación permite omitir determinadas formalidades exigidas normalmente.
En vista de que, en estas uniones, uno de los participantes se encuentra en peligro de muerte, puede ser oficiado ante un párroco o cualquier otro sacerdote, cuyo proceso —además— tendrá efectos civiles si la pareja se inscribe en el Registro Civil, con la sola presentación de la copia certificada de la partida parroquial.
TE RECOMENDAMOS
PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: ¡Sí, acepto! Primer matrimonio civil comunitario de 2022 unirá a 100 parejas este viernes
¿Cómo solicitar la inscripción de matrimonio ‘in articulo mortis’?
Para solicitar la inscripción de un matrimonio ‘in articulo mortis’ de manera virtual se necesitan los siguientes requisitos:
- Formato de solicitud (puedes descargar un ejemplo AQUÍ)
- Acta expedida por el párroco que celebró el matrimonio.
- Expediente matrimonial.
- Documento Nacional de Identidad.
Peruanos prefieren casarse cerca de los 40 años
El matrimonio dejó de ser una prioridad para la población peruana. De acuerdo con informaciones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), los contrayentes ahora prefieren unir sus vidas a una edad más avanzada que las anteriores generaciones.
La entidad señaló que, de acuerdo a su data, se pudo conocer que los varones y mujeres ahora consideran la etapa de los 30 años a más como la precisa para contraer nupcias. En ese contexto, la edad promedio en la que los peruanos y peruanas celebran su boda es de:
- Hombres: 37 años en promedio
- Mujeres: 33 años en promedio
Este panorama es distinto al registrado el año 2020, época en que el 25% de hombres y mujeres se casaron entre los 25 y 29 años. Además, Carmen Velarde, jefa nacional de Reniec, precisó que, durante el primer año de la pandemia de la COVID-19, solo se inscribieron 44.593 uniones, lo que generó una reducción casi del 50% en comparación con los 84.738 registros del 2019.

La ceremonia se realizará en el Circuito Mágico del Agua del parque de la Reserva. Foto: Municipalidad de Lima




















