Sociedad

Arequipa: sindicato de Salud negoció huelga contra gerente de Salud, Christian Nova

¿Se vendieron? Dirigentes de gremio acordaron con cuestionado Christian Nova varias reivindicaciones económicas. Con ello levantaron huelga que pedía que ruede la cabeza del otra vez gerente de salud.

Se quebró. Trabajadores de salud levantaron huelga luego que negociaran con gerente Nova. Foto: La República/Rodrigo Talavera
Se quebró. Trabajadores de salud levantaron huelga luego que negociaran con gerente Nova. Foto: La República/Rodrigo Talavera

Lo innegociable, se negoció. Las protestas contra la designación de Chistian Nova Palomino en la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), se apagarán. La semana anterior, un gran sector de servidores reanudaron su huelga pidiendo la renuncia del cuestionado médico por todos sus antecedentes. Incluso el jueves 4 de agosto, no le permitieron ingresar a la sede gerencial. Y es que en su pliego de demandas, la permanencia de Nova era innegociable para la Federación Nacional Unificado de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA).

Ahora los dirigentes cabeza cambiaron totalmente de postura. En el acta de acuerdos al que llegaron el Sindicato de Trabajadores de la Geresa y el gerente regional de Salud, se concedió una tregua “de un plazo prudencial de 30 días”. El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), José Luis Hancco, cuestionó el documento. “Se ha firmado un acta donde se ve que el sindicato solo ha visto su conveniencia, más no del ciudadano que va a los servicios de salud”, declaró.

Aunque lo negó, Nova prometió el oro y el moro, como reconocer reivindicaciones económicas a los dirigentes para que lo acepten de nuevo en el cargo. “Dispongo su inmediata ejecución y cumplimiento en atención a lo acreditado en resoluciones regionales de salud”, indica parte del documento. Entre los beneficios más saltantes esta el pago del bono alimentario, derecho que adquirieron desde el 2011 y que no se venía depositando desde inicios del 2022. Por este concepto se paga a cada trabajador S/ 250 por mes. Pagos de incentivos del CAFAE, el otorgamiento a favor de 106 trabajadores administrativos activos comprendidos en el Decreto Legislativos N°276, además de pagos de montos a demandantes beneficiarios.

Por último, se acordó que se disponga nuevamente la semi presencialidad, en vista que se dispuso el retorno a la sede de la mayoría de servidores. Esto hasta que se cumplan con las condiciones de no hacinamiento en las oficinas para el cumplimiento del distanciamiento en prevención del Covid-19. “...Los compromete, por lo menos en un plazo prudencial de 30 días, dar una tregua”, indica el acta que fue firmada por Nova, y los dirigentes Sadia Medina (FENUTSSA); Mauro Sánchez y Juan Paredes, secretarios generales del sindicato de la Geresa.

Las excusas

Medina adujo que la tregua solo será acatada por el sindicato y que la mañana del 9 de agosto será debatido ante los demás gremios que integran FENUTSSA. “Lo único que hemos hecho es que se respete lo que venimos recibiendo. Eso no significa que vamos a dejar de ser vigilantes con estos funcionarios”, sostuvo. Culpó a la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez de colocar a funcionarios como Nova y deslizó que sería imprudente paralizar al estar a pocos meses de finalizar esta gestión.

La presidenta de la Comisión de Salud del (CRA), Gloria Salas, sostuvo que el acta sería ilegal, ya que no se dispone del presupuesto necesario para pagar, por ejemplo, los bonos alimentarios. Pese al compromiso, Nova sostuvo que recién se hará la evaluación presupuestal. “Falta un informe de Asesoría Legal para ver si hay disponibilidad presupuestal”, sostuvo negando que el acta se haya firmado para levantar el paro.

José Luis Hancco anunció que la gobernadora tiene hasta hoy para destituir a Nova en base al Acuerdo Regional que dispuso su remoción. “Nova no puede ocupar ningún cargo porque utilizó recursos del estado para su beneficio”, sentenció en mención a sus exoneraciones en el hospital Goyeneche. Sostuvo que analizarían interpelar al gerente general del GRA, Yony Apaza, debido a que él propuso el retorno de Nova.

Profesionales de la salud en contra de Nova

El Sindicato de Profesionales de la Salud de Arequipa se sumaron al rechazo ante la designación de Nova. En una carta dirigida a la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez, le exigen la designación de funcionarios que permitan una gestión eficaz, transparente y responsable. “Esta gerencia debe ser conducida por funcionarios probos, éticos, conocedores de nuestra realidad”, escribieron.

Además, rechazan que el motivo del regreso del médico sea por bajas coberturas de vacunación y que la decisión es más bien política.