Sociedad

Arequipa: Fiscalía archivó caso de niño que fue desfigurado por perro de raza pitbull

Madre del niño de 3 años señaló que gastó 15.000 soles en el tratamiento de su hijo. Además, el pequeño tendrá que ser sometido a una cirugía.

Progenitora compartió capturas de las cámaras de seguridad donde se muestra a los propietarios del can. Foto: Allison Martínez
Progenitora compartió capturas de las cámaras de seguridad donde se muestra a los propietarios del can. Foto: Allison Martínez

La familia de Benjamín, el menor de 3 años que fue atacado y desfigurado por un perro de raza pitbull en marzo último en Arequipa, no obtuvo la justicia que esperaba.

Allison Martínez, madre del niño, contó a medios locales que el Ministerio Público optó por archivar el caso. El fiscal Jorge Luis Cardeña Sarausa, que tenía a su cargo el proceso de investigación, decidió el archivamiento tomando en cuenta el examen de médico legista, en el que se indica que las heridas del menor fueron leves y no califican para deformación en el rostro.

El ataque que sufrió el menor ocurrió el 11 de marzo de 2022, cuando se encontraba junto a su madre afuera de una tienda de abarrotes ubicada en la tercera cuadra de la avenida Estados Unidos del distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Fue en ese momento que el perro de raza pitbull y sus dueños pasaron por la zona y el can agredió al menor.

Los propietarios fueron identificados como Sandy Lazo Linares y su esposo, César Caldas. La madre del menor denunció a ambos con la esperanza de obtener justicia. Martínez afirmó que en ningún momento se acercaron a ella para asumir responsabilidad o apoyar económicamente.

La madre informó que el pequeño aún padece las secuelas del ataque y se encuentra en tratamiento médico. Tras ser mordido por el perro, quedó con cinco heridas en el rostro, una de gran tamaño que parecía un hueco en la zona de la mandíbula, y le tuvieron que hacer seis puntos para suturar las heridas. A raíz de esto, no pudo comer bien ni hablar durante un mes.

Pasó por consulta con diversos médicos de diferentes especialidades, fue sometido a infiltraciones y, ahora, el próximo paso es una cirugía. Martínez aseguró que, hasta el momento, ha gastado 15.000 soles en el tratamiento.

Manifestó sentirse decepcionada y triste por la decisión del fiscal, ya que, a pesar de haber reunido los videos de las cámaras de videovigilancia y otras pruebas, todo fue en vano. “Voy a apelar, porque no voy a permitir que se burlen de mi hijo, que ahora tiene 4 años”, reportó.