Sociedad

‘El Imperio del Sur’: cómo operaba la red criminal detrás de la explotación sexual en Lima Metropolitana

Detienen a 8 miembros de mafia que captaba a mujeres en el extranjero y las obligaban a realizar trabajos sexuales para pagar deudas “impagables’.

Policía logró intervenir a esta mafia. Foto: PNP
Policía logró intervenir a esta mafia. Foto: PNP

De Albany Aranza se supo que un día salió de la casa su mamá, diciendo que iría a Perú porque se le había presentado una buena oferta de trabajo. Dejó a su cuidado a su hija, que entonces tenía 2 años. La joven había caído en la red de una mafia que la explotaba sexualmente en Lima.

Empujada por la necesidad de obtener ingresos que le permitieran alquilar una vivienda en Caracas, Venezuela, llegó a la ‘zona rosa’ de Lince, llevada por miembros de ‘El Imperio del Sur’, una organización criminal desbaratada por agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía Especializada en Trata de Personas de Lima.

Ocho integrantes de esa red criminal fueron capturados al comprobarse que se dedicaban a la explotación sexual de mujeres colombianas, venezolanas y peruanas.

Las autoridades iniciaron una investigación después de que dos de las víctimas se escaparon de uno de los prostíbulos. Ellas fueron alojadas en un local de seguridad.

Deuda o represalia

En cuanto al modus operandi, se supo que la red las contactaba en sus países de origen, donde vivían en una situación precaria y les ofrecían laborar como trabajadoras del hogar o camareras con unas condiciones económicas favorables, según los investigadores.

Una vez en Perú, las trasladaban a Lima, donde les quitaban sus documentos y les informaban que habían contraído una deuda de 15 mil soles que tenían que saldar realizando servicios sexuales, ya que, de no hacerlo, tomarían represalias contra sus familiares.

Así, la Diviac pudo identificar a 20 presuntos integrantes de la banda criminal ‘El Imperio del Sur’. De acuerdo al jefe de esa unidad, coronel Franco Moreno, esta red les ofrecía trabajo con buena remuneración, les pagaban los pasajes y la estadía.

Las víctimas, explicó el oficial, eran transportadas por vía aérea desde su lugar de origen hasta Lima y esos pasajes tenían que asumirlos como una deuda. Una vez en la capital les comunicaban que tenían que ofrecer servicios sexuales en diversos establecimientos y bajo la modalidad de ‘delivery’.

Las mujeres, la mayoría de ellas jóvenes, eran acogidas en departamentos ubicados en zonas exclusivas de Lima Metropolitana. Esa estadía también debían asumirla como deuda.

Control y regla de conducta

En estos lugares eran controladas por miembros de seguridad de la banda criminal. Estos supervisaban cada salida o movimiento de ellas y a su vez les imponían diferentes reglas de conducta. Además, les proveían de drogas para mantenerlas “activas”.

De acuerdo a las investigaciones, desde los centros de acogida las mujeres eran trasladadas hasta los centros de explotación sexual con fachada de spa, saunas, discotecas, night clubs u hostales, donde son ofrecidas para tener sexo a cambio de altas sumas de dinero en ambientes acondicionados.

Estos centros de explotación sexual son propiedad, gerenciados o administrados, por los mismos integrantes de la banda, dijo el coronel Franco Moreno.

Los explotadores se valen de diversos medios para someter a las víctimas de trata de personas. Foto: Instagram Chsalternativo

Los explotadores se valen de diversos medios para someter a las víctimas de trata de personas. Foto: Instagram Chsalternativo

Según explicó, esta red utiliza también diversas páginas web para promocionar y ofertar servicios sexuales mediante catálogos virtuales y previo acuerdo económico son trasladadas hasta algún hotel o departamento a solicitud del cliente.

Los detenidos son:

1. Luis Alberto SUAREZ CARRIL (51) ‘Perla’

2. José Luis CHUMPITAZ VERA (49) ‘Chumpi’

3. Carlos Iván BERNAOLA PALOMINO (50) ‘Hugo’

4. Alexander SÁNCHEZ SIERRA (43) ‘Alex’, de nacionalidad colombiana

5. Morenrry Aldemar SAYAGO GUTIÉRREZ (36) ‘Chaleco’, de nacionalidad venezolana

6. Edwin Wilmer GERVACIO SOTOMAYOR (49) ‘Edwin’

7. Billy Andrés ZEGARRA FLORES (45) ‘Billy’

8. Zuly Johana ARIAS (38) ‘Zuly’, de nacionalidad colombiana

Denuncia la trata de personas

Si eres o conoces a alguien que es víctima de trata de personas, puedes denunciar llamando al número 1818 o AQUÍ. También puede realizarse presencialmente en la comisaría más cercana. Los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentran en la obligación de recibir su denuncia y prestar su apoyo inmediato.