Arequipa: designación de nuevo gerente de Salud pone en riesgo a pacientes
Nocivo. Christian Nova generó inestabilidad y rechazo de varios gremios e instituciones. Trabajadores anunciaron huelga indefinida, lo que perjudicaría la atención de citas en hospitales.
El primer día de su designación como titular de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Christian Nova Palomino, recibió un profundo rechazo de varios frentes. Con el paso de las horas se iban acumulando pronunciamientos en su contra. Nova Palomino, arrancó su jornada prometiendo a los pacientes de los hospitales Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche mejorar la atención.
Mientras que en la sede regional los trabajadores de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) acataron una protesta. En un pronunciamiento el Consejo Regional V del Colegio Médico del Perú rechazó la medida. “Nos encontramos viviendo las consecuencias que ocasiona la designación controvertida de personas inadecuadas en la conducción del sector salud a cargo del Gobierno Regional, que no gozan del respeto para liderar la gestión de salud regional”, indica parte del escrito. En otra parte del comunicado, se señala que la comunidad arequipeña merece funcionarios íntegros.
En el mismo sentido, se manifestó la Federación Médica Peruana- Región Arequipa. Su presidente, Octavio Chirinos Apaza, firmó el documento que precisaba un rotundo rechazo a la decisión de la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez. “Es indignante que a pesar de los cuestionamientos existentes en contra de ese médico por parte de todos los trabajadores (...) haga caso omiso de ello. Eso evidencia una afrenta a todo el sector salud”, se señala.
José Luis Hancco, presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), exhortó a la gobernadora a rectificarse y dar cumplimiento del Acuerdo Regional que dispuso la remoción del funcionario por encontrarse graves indicios de irregularidades. Se hizo operar gratis en el hospital Goyeneche abusando de su condición de funcionario. Instó al Ministerio Público abrir la investigación del caso tras enviarse el informe de fiscalización.
El consejero sostuvo que esperan que, antes del martes 9 de agosto, Gutiérrez haya removido al funcionario. Caso contrario, los consejeros podrían tomar acciones como una interpelación al gerente general del GRA, Yony Apaza. “Nova es un funcionarios nocivo para la gestión regional”, sostuvo.
Tras presidir una reunión del Comando COVID-19, el médico ofuscado negó todos los cuestionamientos. “No tengo ninguna sentencia”, contestó. En sus trece dijo que no renunciará al cargo.
Los trabajadores de la Fenutssa se reunieron ayer por la tarde con Apaza para explicarles los motivos de su rechazo a la designación de Nova Palomino y la advertencia de reanudar el paro indefinido suspendido. El funcionario les comunicó que analizará el pedido con la autoridad regional, pero por estar Gutiérrez de viaje, recién el viernes 5 de agosto se tomará una decisión.
La secretaria de organización del Fenutssa, Sadia Medina, comunicó que ante la dilatación de una respuesta retomarán desde mañana su paralización con plantones para no afectar la atención de los pacientes. “Si lo cambian o no mañana iniciamos nuestra huelga regional”, sostuvo.