Sociedad

Puno: destituyen a trabajador de EsSalud tras ser sentenciado por violencia familiar

Edwin Martínez, además, cuenta con otro antecedente en EsSalud. Gerente de la Red Asistencial señaló que con la destitución solo cumplen con lo que la ley ordena.

Puno. Edwin Luis Martínez Durand debe cumplir con las decisiones judiciales. Foto: Cortesía
Puno. Edwin Luis Martínez Durand debe cumplir con las decisiones judiciales. Foto: Cortesía

Edwin Luis Martínez Durand ya no es más trabajador de la Red Asistencial de EsSalud Puno. Mediante la Resolución 182—GRA-Puno se dispuso la destitución automática de dicho servidor, que se desempeñaba como técnico en enfermería.

Según el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Puno, Ángel Martin Álvaro Ordoñez, al ahora extrabajador solo se le aplicó la ley. Según el Decreto Supremo 003-97-TR- del Decreto Legislativo 728, “es una causa justa de despido relacionada con la conducta del trabajador y la condena por delito doloso”.

La condena que ameritó la salida del trabajador es una sentencia consentida vigente por violencia familiar, la cual no cumplió. Además, pesa sobre él una comparecencia con restricciones por una investigación de falsificación de documentos que ocurrió en la entidad en la que trabaja.

El juez unipersonal de Puno, Augusto Castillo, en agosto de 2020, condenó a Edwin Luis Martínez Durand. Le impuso un año y seis meses de pena privativa de libertad convertida en 77 jornadas de prestación comunitaria. Se le halló culpable del delito de agresión a su pareja. Él amenazó de muerte a la madre de sus hijos. Martínez no negó los cargos y se acogió a la figura de conclusión anticipada (admitir el delito ante un juez para conseguir la reducción de la condena).

Por su parte, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó al Poder Judicial que el servidor sentenciado no cumplió con las 77 jornadas de servicio comunitario. Solo realizó 16. Están pendientes de cumplimiento 61 jornadas. El Ministerio Público detalló que pedirá la revocación de la sentencia por una de carácter efectiva.

“Solo se dio cumplimiento a lo que establece la ley y en este caso no hay más que ahondar. El señor ya dejó de ser parte de la institución”, dijo el gerente Ángel Martin Álvaro Ordoñez, quien firmó el cese del servidor.

Pero la sentencia no era el único antecedente que tenía Edwin Martínez en EsSalud-Puno. El otro caso en el que está involucrado Martínez Durand ocurrió en la propia institución en la que trabaja. Al paciente Alejandro Condori Vilca (64), el 10 de enero de 2020, le pidió su DNI, supuestamente para gestionar internamente los medicamentos para su atención.

Días después, el 13 de enero, Soledad Martínez Durand, hermana del trabajador, acudió a la unidad de aseguramiento con el DNI de Alejandro Condori. Además de llenar el formulario respectivo, adjuntó copia simple del acta de un matrimonio presuntamente celebrado entre ambos en agosto de 2001 en el municipio del centro poblado de Lampa Chico, distrito de Pomata-Chucuito-Juli. El documento es falso. El caso se ventila en el Ministerio Público. Se le dictó comparecencia restringida. Su hermana aceptó los cargos. Guardó silencio y aceptó la sanción que se le imponga.