Protestas y largas colas por falta de personal CAS Covid en Arequipa y Puno
Los más afectados son los pacientes. Solo en Arequipa son 2.678 trabajadores que laboraban bajo el régimen que concluyó el último 31 de julio.
Se veía venir. Cientos de pacientes formaron ayer largas colas en los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche de Arequipa debido a falta de personal de salud.
El problema se originó porque el último domingo 31 de julio concluyó el contrato de los trabajadores CAS Covid y ayer no los dejaron ingresar a laborar. Esto sucedió pese a que el Congreso promulgó la ley que dispone su continuidad laboral bajo el régimen CAS regular.
Se calcula que en la región Arequipa son 2.678 los trabajadores que laboran bajo el referido régimen en diferentes hospitales y centros de vacunación.
Los pacientes que se encontraban esperando en el hospital Honorio Delgado indicaron que solo había una ventanilla de atención para sacar citas en consultorios externos. Entre tanto, trabajadores CAS Covid dijeron que acudieron a laborar y no los dejaron ingresar. El marcador que usaban para registrar su asistencia fue retirado.
Mientras tanto, en el hospital Goyeneche solo se atendió el servicio de radioterapia y oncología. No hay atención en consultorios externos.
Pacientes madrugaron para obtener una cita. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Tras los problemas, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa anunció que desde hoy se reiniciarán las citas médicas en el hospital Honorio Delgado. “El 98 % de los médicos volverá a atender a 500 pacientes que tenían citas programadas”.
PUEDES VER: ¿Qué significa pasar de CAS COVID-19 a CAS regular y qué beneficios se dará a los trabajadores?
En Puno, empleados de CAS Covid del hospital regional reclamaron por la renovación de sus contratos. Lo mismo hicieron sus colegas de Lambayeque.
Se debe indicar que el Minsa recién el último domingo solicitó a las regiones renovar los contratos CAS Covid para agosto y setiembre. Desde octubre habrá concurso público para que estos profesionales pasen a ser CAS regular.