Protestas y largas colas por falta de personal CAS Covid en Arequipa y Puno

Los más afectados son los pacientes. Solo en Arequipa son 2.678 trabajadores que laboraban bajo el régimen que concluyó el último 31 de julio.

A la deriva. Pacientes ayer en el hospital Honorio Delgado. Foto: difusión
A la deriva. Pacientes ayer en el hospital Honorio Delgado. Foto: difusión

Se veía venir. Cientos de pacientes formaron ayer largas colas en los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche de Arequipa debido a falta de personal de salud.

El problema se originó porque el último domingo 31 de julio concluyó el contrato de los trabajadores CAS Covid y ayer no los dejaron ingresar a laborar. Esto sucedió pese a que el Congreso promulgó la ley que dispone su continuidad laboral bajo el régimen CAS regular.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Se calcula que en la región Arequipa son 2.678 los trabajadores que laboran bajo el referido régimen en diferentes hospitales y centros de vacunación.

Los pacientes que se encontraban esperando en el hospital Honorio Delgado indicaron que solo había una ventanilla de atención para sacar citas en consultorios externos. Entre tanto, trabajadores CAS Covid dijeron que acudieron a laborar y no los dejaron ingresar. El marcador que usaban para registrar su asistencia fue retirado.

Mientras tanto, en el hospital Goyeneche solo se atendió el servicio de radioterapia y oncología. No hay atención en consultorios externos.

Pacientes madrugaron para obtener una cita. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Pacientes madrugaron para obtener una cita. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Tras los problemas, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa anunció que desde hoy se reiniciarán las citas médicas en el hospital Honorio Delgado. “El 98 % de los médicos volverá a atender a 500 pacientes que tenían citas programadas”.

En Puno, empleados de CAS Covid del hospital regional reclamaron por la renovación de sus contratos. Lo mismo hicieron sus colegas de Lambayeque.

Se debe indicar que el Minsa recién el último domingo solicitó a las regiones renovar los contratos CAS Covid para agosto y setiembre. Desde octubre habrá concurso público para que estos profesionales pasen a ser CAS regular.

Últimas noticias

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Indecopi multa con S/2,4 millones al Colegio de Ingenieros de San Martín tras detectar fallas de seguridad en piscina donde murió menor de 10 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”