Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Trabajadores CAS COVID-19 cambiarían a contrato CAS regular a partir de octubre

La continuidad de los colaboradores CAS COVID19 para agosto y setiembre se aseguró en el último día de sus contratos. Luego, deberán postular en concurso público para acceder a CAS regular.

Siguen en la lucha. Enfermeras y trabajadores administrativos continúan vacunando y atendiendo a la población en el país. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Siguen en la lucha. Enfermeras y trabajadores administrativos continúan vacunando y atendiendo a la población en el país. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

En el último día del vencimiento de sus contratos y luego de diversas protestas, el Congreso oficializó la Ley N° 31539, que autoriza de manera excepcional y por única vez el cambio del contrato CAS COVID-19 a contrato CAS regular para el personal asistencial y administrativo de salud.

La norma fue publicada ayer en el diario El Peruano y tiene como fin uniformizar las condiciones laborales como forma de garantizar el derecho al trabajo en igualdad de condiciones.

La ley tiene como ámbito de aplicación solo al personal asistencial y administrativo con contrato CAS COVID-19 que labora en el Ministerio de Salud (Minsa), sus organismos públicos, gobiernos regionales, sanidades de las Fuerzas Armadas, Sanidad de la Policía y Essalud.

Uno de los requisitos para el proceso de cambio de contrato es que el personal con contrato CAS COVID-19 venga laborando en la institución por un periodo no menor a un año.

postura. Trabajadores CAS Covid esperan decisiones.

postura. Trabajadores CAS Covid esperan decisiones.

A su vez, el Minsa comunicó a los directores de las Diresas, Geresas, Diris, Institutos, Hospitales, INEN, INS realizar las acciones para que los nuevos contratos se ajusten al presupuesto autorizado en la otra Ley N° 2422, que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de los gastos asociados a la emergencia sanitaria.

El Minsa informó además que para los meses de octubre a diciembre el Minsa, en coordinación con el MEF, aprobará mediante resolución ministerial los requisitos y las condiciones para la contratación.

El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Danilo Salazar, refirió que con la ley asegura la continuidad de los CAS Covid-19 por los meses de agosto y setiembre.

Y que para el cambio de contrato de CAS COVID-19 a CAS regular tiene que haber un concurso público, el cual se llevará a cabo en estos dos próximos meses.

Según él, los CAS COVID-19 que quieren seguir deben postular, porque cuando empezó la pandemia muchos profesionales de la salud sí tenían título, pero otros entraron a trabajar sin tener título, o sin haber hecho el Serum. Explicó que todo ese filtro se va a dar en el concurso.

“Este agosto y setiembre todos tienen asegurada la continuidad; por lo tanto, los establecimientos de salud no van a tener restricción en el personal de salud, pero simultáneamente en estos dos meses el Minsa va a elaborar las bases del concurso para que desde octubre ya todos entren bajo este concurso. Entonces ya estarían bajo otra modalidad, bajo CAS regular”.

¿De qué derecho gozarán? Como CAS regular podrán atender a cualquier paciente y ya no solo a los que tienen covid; van a gozar de ciertos beneficios sociales, vacaciones y ya no tendrán un contrato temporal sino por más tiempo, ilimitado.

A su vez, el presidente de la FMP pidió el nombramiento de los profesionales de salud que trabajan como CAS regular desde setiembre del 2013, pues sus sueldos no han sido aumentados hace 5 o 7 años.

Según dijo, ellos ganan menos que los CAS COVID-19 y “eso ha creado una enorme disconformidad”. Dijo que un médico de CAS regular antiguo gana entre 2.500 y 3.500 soles, mientras que un CAS covid recibe entre 8.000 y 12.000 soles.

La clave

Según la ley, la renovación del contrato de CAS COVID-19 a CAS regular, o la incorporación de ex-CAS COVID-19 está sujeta a la necesidad de servicio de cada entidad. También precisa que los trabajadores CAS COVID-19 percibirán la misma remuneración que los trabajadores CAS (Decreto Legislativo 1057) que tiene cada entidad.