Sociedad

Lambayeque: Anselmo Lozano pidió al JNE restablecer su credencial como gobernador regional

Según el documento remitido al Jurado Nacional de Elecciones, goza del pleno de sus derechos, luego de que el Poder Judicial varió su situación jurídica de investigado en libertad. También advierten que denunciarían a Luis Díaz por usurpación de cargo.

El suspendido gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) restablezca su credencial como tal, luego de recuperar el pleno de sus derechos al haber cambiado su situación jurídica de detención domiciliaria por la libertad con restricción, tal como especifica la Resolución n.° 45 del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.

Lozano Centurión refirió que, conforme a la resolución legal, “no se encuentra incurso en la causa de suspensión prevista en el numeral 2 del artículo 31 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (LOGR)”.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS DEL GAS: CLASES VIRTUALES Y CASO LIZETH MARZANO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En ese sentido, pidió al organismo electoral proceder a restablecer la vigencia de su credencial como autoridad ante la inexistencia de la causa de la suspensión como gobernador regional.

“Se cambió mi condición jurídica de investigado con libertad, por tanto, recupero el pleno de mis derechos para ejercer como gobernador elegido”, se lee en el documento al que tuvo acceso La República.

Piden tratar tema en sesión ordinaria

Asimismo, precisó que en aplicación de la ley penal y en respeto de los derechos y principios procesales, el JNE tiene la facultad para otorgar la vigencia de la credencial como autoridad del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), y se realice con eficacia anticipada al 1 de agosto de 2022, ya que la resolución judicial, se emitió el 26 de julio del mismo año.

“Conforme a los hechos corresponde asumir el cargo desde el 1 de agosto de 2022″, menciona Lozano.

Lambayeque

Luis Díaz pidió la continuidad del equipo de vacunación contra la COVID-19.

Al mismo tiempo, requirió al consejo regional se agende su caso, en la sesión ordinaria del 3 de agosto del año en curso, a fin de que se deje sin efecto el Acuerdo Regional n.° 023-2021, que inhabilitó su credencial como autoridad elegida por voto popular, y sea repuesto en funciones.

Advierten denuncias penales

Incluso, pidió que Luis Díaz Bravo se abstenga de ejercer funciones como gobernador, al haberse extinguido la causal de suspensión que recaía en su contra.

En declaraciones para La República, el abogado César Medina señaló que su patrocinado (Anselmo Lozano) goza de todos sus derechos, y, por ende, manifestó que, si Luis Díaz continúan desarrollando funciones, entonces sería denunciado por omisión de funciones y usurpación de cargo.

Lo más visto
Lo último
Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS
Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos españoles crean un sistema que genera energía solo con agua de mar y es resistente a las duras condiciones del océano

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Sociedad

Balean bus de la empresa Translicsa en San Martín de Porres: conductor recibió al menos tres disparos

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Organizaciones sociales de Lima Sur demandan a candidatos compromisos para cuidar la salud y el medioambiente

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL