Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Sala en Arequipa decide si directivos de Credisur van a prisión

FRAUDE. En 2003 René Vera, fundador de la Cooperativa Credisur, recibió US $ 3 millones de un empresario vinculado con la compra de oro ilegal. Este dinero sirvió para que se enriquezca prestando dinero a través de cooperativa.

Credisur, a decir de fiscalía, solo fue una pantalla para que se lavara dinero proveniente de la minería ilegal. Hermanos Vera implicados. Foto: La República
Credisur, a decir de fiscalía, solo fue una pantalla para que se lavara dinero proveniente de la minería ilegal. Hermanos Vera implicados. Foto: La República

Roberth Orihuela Q.

En enero de este año los “dueños” de la Cooperativa de Ahorro y Créditos (Coopac) Credisur, René Vera Carbajal y Fredy Vera Carbajal, además del trabajador de joyería Wilmer Apaza Pacheco fueron sentenciados a 8 años de prisión efectiva por el delito de Lavado de Activos. Además del pago de una reparación civil de 3 millones de soles y el decomiso de una propiedad en Tacna.

El proceso lo inició en 2018 la fiscal de Lavado de Activos, Carol Cuba Peralta. Llegaría a su fin este miércoles 3 de agosto, pues los jueces de la cuarta Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Arequipa emitirán su decisión.

Lavando dinero

La historia de lavado de los dueños de Credisur empieza en 2003. Entre enero y diciembre de ese año René Vera Carbajal, fundador y gerente de la Coopac, recibió US $ 3′099.000 en varias transferencias mediante cheques por parte de la empresa Universal Metal Trading SAC (UMT SAC), cuyo dueño es Jorge Marino Zavaleta Vargas.

Esta empresa es una de las principales exportadoras de oro en el país, con acopiadores en Arequipa, Cusco, Puno y Madre de Dios. Además, se le vincula con productores ilegales y de comprarles su producto. También, Zavaleta Vargas fue sentenciado en 1998 por el delito de defraudación tributaria, al intentar hacer pasar oro ilegal con comprobantes de pago de proveedores inexistentes, por un monto de más de S/ 18 millones.

Con estos antecedentes, la Fiscalía logró encontrar el vínculo entre Vera Carbajal y Zavaleta Vargas. El fundador de Credisur tenía una joyería en Arequipa y habría intentado hacer pasar los US $ 3 millones como resultado del negocio de compra venta con la empresa UMT SAC. Pero se encontró un desbalance inmenso, porque antes de las transferencias el negocio de René Vera daba ventas por algo más de S/ 25 mil (entre diciembre del 2003 y febrero del 2004).

Para que el dinero no sea fácilmente detectado, René Vera pidió a Zavaleta Vargas que emitiera cheques a favor suyo y de Félix Pacheco Pacheco y Wilmer Apaza Pacheco, que suman los más de US $ 3 millones. Félix Valois y Wilmer son primos. Este último trabajó en la casa de cambio que Félix Pacheco y su esposa Lucia Gutiérrez Ramos, tenían.

Es más, en su declaración dijo que ganaba apenas S/ 1.000 mensuales. Ambos cobraban los cheques y luego los depositaban en la cuenta bancaria de René Vera. Por ello, el fundador de Credisur les habría pagado casi US $ 188 mil.

Con este dinero, indica la Fiscalía, René Vera y su familia habrían constituido primero la empresa de préstamos Créditos del Sur SAC en 2006, con un capital de S/ 50 mil. Y luego, con el fin de obtener beneficios tributarios fundaron la Coopac Credisur en 2013 con un capital de S/ 66.500. Lo que salta a la vista es que ambas comparten el mismo domicilio fiscal.

En este caso, toman relevancia Lucia Gutiérrez Ramos y Fredy Jesús Vera Carbajal, hermano de René Vera. Quien además era el presidente de la Coopac. Además Fredy Vera es padrino de los hijos de Lucía Gutiérrez y Félix Pacheco. Y estos a su vez padrinos de los hijos de Fredy Vera.

Uno de los primeros movimientos que hicieron fue que Lucia Gutiérrez hizo la compra de un inmueble en Yanahuara por S/ 252 mil. Una parte la pagaron en efectivo (S/ 50.400), pero la otra se hizo mediante un crédito hipotecario respaldado por Credisur de S/ 201.600 a plazo de 12 meses. Luego Lucía Gutiérrez y su hija compraron una casa a René Vera y su esposa, por S/ 231 mil. De la misma forma hicieron con otros inmuebles ubicados en Arequipa y Tacna. También dan préstamos a través de Credisur, sin contar con socios ahorradores. Así, explica la Fiscalía, la Coopac Credisur sirvió para lavar el dinero que Zavaleta Vargas (el empresario sentenciado por defraudación tributaria) les transfirió en 2003.

Socios de Credisur esperan confirmación de sentencia

Este medio habló con representantes de los socios que ingresaron inocentemente en la red de la Coopac Credisur. Estos explicaron que gran parte de los fondos que maneja la Coopac no son de ahorros que hayan introducido. “Credisur es un cascarón. Los pocos ahorros que tenemos los aceptaron para hacer ver que hacen la función de ahorrar. Pero en su mayoría, solo dan préstamos.

Ahora están a la espera de la sentencia que se emitirá este lunes. Con eso, otra investigación que el Ministerio Público tiene contra la Coopac por estafa y lavado de activos, podrá finalizar en sentencia.