Sismos de hoy en Perú según IGP: consulta los movimientos sísmicos en Lima y provincia este lunes 25 de julio
Aquí te compartimos los últimos movimientos sísmicos registrados en Perú hoy, lunes 25 de julio.
Estos son los últimos reportes de sismos en Perú de hoy, lunes 25 de julio del 2022. Nuestro país es una zona altamente sísmica debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) diseñó la herramienta tecnológica de mensajería de alerta temprana Sismate, a fin de preparar a millones de ciudadanos ante un movimiento telúrico en Lima y provincias.
Sismo en La Libertad
Un sismo de magnitud 3.7 se registró a las 06:39 de la mañana en Salaverry, Trujillo - La Libertad. El temblor de hoy, 25 de julio de 2022, tuvo una profundidad de 60 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter. Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.
Sismo
Temblor de hoy, 25 de julio, en Perú: últimas noticias
¿Cómo armar una mochila de emergencia?
En tu mochila de emergencia debes incluir los siguientes artículos, según Indeci:
- Artículos de higiene: toallas de mano y de baño; cepillo, pasta dental y jabón de tocador
- Botiquín de primeros auxilios: vendas, gasa, alcohol, pastillas, agua oxigenada, aseptil rojo, pastillas de tratamiento para algún integrante de la familia
- Dinero en efectivo: de preferencia monedas
- Abrigo: manta polar y calzado
- Alimentos no perecibles: agua en botella sin gas (½ litro), barra de cereal, comida enlatada, chocolates
- Artículos de comunicación: radio a pilas, linterna, silbato o pito, duplicado de llaves, fotocopia de documentos como DNI o carné de seguro
- Otros artículos: bolsas de plástico resistente, cuchilla multipropósito, guantes de trabajo, cuerdas, encendedor, plástico para piso o techo, cinta adhesiva multiusos, tapete (alfombra para piso) y mascarillas
- Artículos específicos: de uso femenino, para bebés e infantiles y adultos mayores.
¿Qué es la app Sismo Detector?
Es una aplicación que tiene la característica de convertir a nuestros celulares en un sismógrafo, al usar sus sensores internos. Esta particularidad hace que la herramienta tenga como principal función detectar un sismo y alertar al usuario, segundos antes de que este ocurra.
El aplicativo detecta el movimiento sísmico e informa a usuarios de diferentes partes del país que también hagan uso de la aplicación. Foto: La República
Lima: distritos con mayor riesgo sísmico
Según Alfredo Zambrano, subdirector de gestión de la información del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), la vulnerabilidad se mide por dos factores: los suelos y las edificaciones.
“San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Ate, Lince y Carabayllo presentan una alta vulnerabilidad, pero no por las condiciones del suelo, sino básicamente por el tipo de construcción, incluso la autoconstrucción, que se promovió hace más de 40 años, así como la ocupación informal”, aclaró el especialista a este diario.
¿Dónde debe estar ubicada la mochila de emergencia?
Esta mochila debe tener un peso total aproximado de 8 kilos y contar con bolsillos internos, laterales y frontales según disponibilidad. Asimismo, los artículos perecibles que se ubiquen dentro de esta deben permanecer en un lugar fresco y seco y deben cambiarse según su fecha de caducidad.
Indeci elaboró una lista de elementos básicos que una mochila de emergencia debe contener. Foto: Andina
¿Qué es Sismate?
Es una herramienta tecnológica para difusión de mensajería de alerta temprana a disposición del INDECI para la gestión contra riesgos de desastres. Esto permitirá crear y distribuir mensajes de alerta a la población de un área determinada a través de los teléfonos celulares, siendo complementario a otros medios de difusión tradicionales como la radio, televisión, etc.
Sismate es una herramienta de alarma tempra ante desastres naturales para teléfonos celulares. Foto: Composición/MTC/Fabrizio Oviedo
¿Qué hacer en caso de sismo?
- Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas
- Atender y permanecer pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes
- Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios
- Distanciarse de cables eléctricos y postes en la calle
- Las autoridades del Indeci también aconsejan mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños
- Uno de los implementos para tener a la mano es la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.
- Utiliza mensajes de texto para mantenerte informado, ya que las llamadas se saturan.
¿Cómo actuar en caso de sismo si estoy en el trabajo?
- Mantén la calma y deja de realizar tus labores. Si estás sereno, no generarás pánico y ayudarás a otros a estar más tranquilos, ya que algunos de tus compañeros pueden sufrir una crisis nerviosa.
- Presta atención a tu alrededor y aléjate de objetos que pueden caerse: podrían ocasionarte daño o a tus colegas.
- Aléjate de las ventanas: si el movimiento es demasiado fuerte, estas podrían reventar y terminarían lastimándote de forma severa. Incluso, al momento de evacuar, debes estar lejos de ellas.
- Nunca utilizar velas ni fósforos en caso se vaya la luz y sea de noche: podría ocurrir una fuga de gas. Es mejor usar linternas o la pantalla del celular para alumbrar.
- Evacúa de manera calmada, en caso aún, continú el sismo o haya terminado: usa siempre las rutas de emergencia.
- No uses los elevadores, ya que podrían estar dañados a causa del temblor. También existe el riesgo que haya un corte de luz y, en consecuencia, estos no funcionen.
- Llama a la Central de Emergencia (105) de la Policía Nacional, en caso haya una emergencia. También puedes comunicarte con la Central de Bomberos (106), si hay heridos o lesionados. Lo recomendable es que uno mismo no intervenga, ya que podría perjudicar el trabajo de las autoridades.
Sigue estas recomendaciones cuando ocurra un sismo en tu trabajo | Foto: GLR/Juan Ayala