Sociedad

COVID-19: subvariante centaurus aún no ha sido detectada en el Perú

Sublinaje del coronavirus detectado por primera vez en India ya se encuentra en 12 país. El INS indicó que es más contagiosa.

Control. Hay un aumento en la presencia de subvariantes. Foto: Félix Contreras/La República
Control. Hay un aumento en la presencia de subvariantes. Foto: Félix Contreras/La República

Los casos de COVID-19 continúan en aumento en el mundo entero. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido la presencia de la subvariante centaurus. Sin embargo, el INS reportó cero contagios de ella en el país.

El sublinaje también conocido como BA.2.75 fue detectado al inicio en India, pero se ha extendido a naciones como Australia, Canadá, Alemania, Nueva Zelanda, Reino Unido, Israel y Estados Unidos.

De acuerdo al biólogo molecular Carlos Padilla, del INS, el equipo de vigilancia genómica se encuentra preparado para detectar a centaurus si llega al Perú. Esto se realiza con las pruebas moleculares que llegan al instituto para ser examinadas.

Actualmente, en el país se han presentado subvariantes de la COVID-19 como la BA.2.12.1, BA.4 y BA.5, que proviene de la variante ómicron. Cada una de ellas fue más transmisible que la original. En el caso de la BA.2.75, los síntomas son similares al resto de los sublinajes de ómicron.

EsSalud: contagios en menores se elevó en más del 70% en una semana

El Perú vive su cuarta ola de COVID-19, que está afectando principalmente a niños y adolescentes. Según cifras del Seguro Social de Salud (EsSalud), estos grupos etarios presentan un incremento en el número de contagios de más del 70%.

Especialistas advirtieron que en la semana epidemiológica 28 (del 9 al 16 de julio) se registraron 4.850 nuevos casos positivos en adolescentes de 12 a 17 años, lo que representa un incremento del 86,7% respecto de la semana anterior, en la que hubo 2.598 casos. En tanto, en los niños de 0 a 11 años, los contagios se elevaron a 3.055, es decir, un 71,1%.