Sociedad

Repsol deberá pagar más de 5 millones de soles por contaminar mar de Ventanilla

OEFA indicó que esta medida se debe a que la trasnacional no identificó oportunamente las zonas donde hubo contaminación con el crudo. No sería la única multa que recibirá la empresa.

El PLEM. Infraestructura pudo dañarse por mala práctica. Foto: Gerardo Marín / La República
El PLEM. Infraestructura pudo dañarse por mala práctica. Foto: Gerardo Marín / La República

Esta mañana, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dio a conocer que, en primera instancia, impuso una multa a Repsol por más de 5 millones de soles tras la contaminación del mar de Ventanilla. La institución precisó que la empresa incumplió muchas observaciones que se le hicieron tras el derrame de petróleo.

“El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, impuso una multa en primera instancia por 1.087,933 UIT, equivalente a S/ 5 millones 4 mil 491,8, a Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol al incumplir con la identificación de las zonas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo derramado”, se lee en el comunicado.

Asimismo, precisó que esta no es la primera multa que recibiría la empresa, ya que se han iniciado otros cuatro procedimientos administrativos sancionadores contra Repsol.

¿Cuáles son estos procesos administrativos?

  • Incumplimiento de la medida administrativa de limpieza del área de suelo y aseguramiento, contención y recuperación del hidrocarburo.
  • Incumplimiento de la medida administrativa de contención, recuperación y limpieza de la bahía de las áreas naturales protegidas y en otras áreas marinas
  • Incumplimiento de la medida administrativa de aseguramiento del área, contención, recuperación y limpieza del hidrocarburo sobrenadante en el agua de mar afectada, correspondiente a la zona del mar de Ventanilla
  • Presentación de información falsa en el “Reporte preliminar de emergencias ambientales”, los cuales se encuentran en trámite.

El último 15 de enero, se produjo el derrame de petróleo en la Refinería La Pampilla, lo que causó la contaminación de más de 16 playas del mar de Vetanilla y expuso a la población a una intoxicación con este producto, además de los perjuicios contra los trabajadores de la zona.