Sociedad

Lambayeque: casos por COVID-19 suben a más de 1.000 y afectados son menores y adultos jóvenes

La Gerencia Regional de Salud informó que según el Mapa de Calor, los distritos de Chiclayo, JLO y La Victoria concentran el mayor números de infectados.

Jorge Fernández pidió a la población cumplir con las medidas sanitarias. Foto: Clinton Medina/ La República
Jorge Fernández pidió a la población cumplir con las medidas sanitarias. Foto: Clinton Medina/ La República

Las autoridades sanitarias de la región Lambayeque están en alerta debido al incremento sostenido de contagios por COVID-19, que afecta en su mayoría a adultos jóvenes y menores de edad. Así lo informó el epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Jorge Fernández Mogollón, quien indicó que con prueba antigénica se diagnosticaron más de 1.000 casos en lo que va de julio.

“La curva epidemiológica está en ascenso, sin embargo, por ahora el escenario es diferente a la tercera ola, cuando se registraban hasta 2.000 infectados al día. Las estrategias sanitarias se fortalecen para enfrentar el aumento de infectados”, expresó a La República.

En junio último, la Geresa reportó 672 contagiados y con 22 diagnósticos al día frente a los 84 que se registran en julio en el mismo intervalo, y con una positividad de 12% a diferencia del 1% de mayo último.

“Para el diagnóstico y atención oportuna, la Geresa aplica en su mayoría pruebas antigénicas, lo que nos muestra la fotografía de la pandemia”, argumentó Fernández.

Asimismo, precisó que el mapa de calor indica que son los distritos de Chiclayo y José Leonardo Ortiz los que concentran la mayor cantidad de infectados, lo cual no significa que otras localidades no presenten casos.

Tamizaje

Pruebas. Van 8 semanas de incremento de casos COVID-19. Foto: Jaime Mendoza/La República

Disponibilidad de camas UCI

Fernández Mogollón sostuvo que hay una disponibilidad de 50% de camas UCI y son pocos quienes permanecen en el área de hospitalización, ya que mayoría de afectados presenta síntomas leves debido a los efectos de las vacunas. “Pese a que las vacunas salvan vidas, solo el 67% de la población cuenta con terceras dosis”, anotó.

De acuerdo a las estadísticas, los contagios predominan en personas de 30 a 60 años y menores de edad a consecuencia de las actividades económicas y de estudio que realizan en centros de trabajo y colegios, respectivamente.

“A diario se reciben reportes de casos positivos en colegios, lo que no quiere decir que la transmisión del virus sea solo en las escuelas, pues el contagio es global, ya sea en mercados, cines, supermercados y discotecas”, advirtió.

En ese sentido, planteó la suspensión de eventos sociales y de actividades que generen aglomeración. Finalmente, pidió a la población a usar correctamente las mascarillas, y evitar las aglomeraciones y los lugares cerrados.