Sociedad

Hoy se verá el futuro de la contrarreforma universitaria en el Poder Judicial

Audiencia. Segundo Juzgado Constitucional de Lima escuchará alegatos de la Sunedu y el Congreso y emitirá sentencia. Puede darse una medida cautelar también para frenar esta arremetida.

Protesta. Los estudiantes, a quienes el Congreso no ha querido escuchar, se han manifestado en las calles en contra del regreso a los tiempos de la ANR. Foto: Gerardo Marín/La República
Protesta. Los estudiantes, a quienes el Congreso no ha querido escuchar, se han manifestado en las calles en contra del regreso a los tiempos de la ANR. Foto: Gerardo Marín/La República
Carlos  Contreras

En una audiencia única, el Segundo Juzgado Constitucional de Lima, a cargo de Elizabeth Salas Fuentes, podría decidir hoy el futuro de la denominada contrarreforma universitaria al resolver la demanda de amparo que presentó la Sunedu en contra de la autógrafa de ley que un sector del Congreso pretende aprobar por insistencia.

La sesión se realizará a las 3 p.m. de manera virtual. Se espera que tanto la Procuraduría de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) como la del Congreso presenten sus alegatos para que, finalmente, la jueza Salas dé su veredicto hoy mismo o en 10 días hábiles, de no tener aún clara su posición.

Se debe indicar que esta propuesta que supuestamente “restablece la autonomía universitaria” ha sido rechazada por el Consejo Nacional de Educación, la Defensoría del Pueblo, la Unesco y el Ministerio de Educación (Minedu), debido a que incorpora en el Consejo Directivo de la Superintendencia a representantes de universidades elegidos por rectores; además que elimina el licenciamiento de carreras y facultades y debilita el rol de la Sunedu y del Minedu.

Por todas estas amenazas, adicionalmente, la Sunedu presentó el 6 de junio una segunda medida cautelar contra la autógrafa de ley para suspender provisionalmente el procedimiento parlamentario hasta que se emita la sentencia. El objetivo, señala la Sunedu, “es evitar afectaciones inmediatas e irreparables, como el cese del Consejo Directivo en los primeros 30 días de aprobada la iniciativa”.

“Recientemente, le hemos informado al juzgado sobre dos hechos: primero, la ampliación de la legislatura y, segundo, que la Comisión de Educación aprobó por insistencia el dictamen, pese a las observaciones del Poder Ejecutivo. Ya solo queda la votación en el Pleno para que la vulneración sea definitiva. Por eso esperamos la medida cautelar, pero no hubo respuesta”, explicaron fuentes de la Sunedu.

Derechos afectados

Dicha institución, a través de su Procuraduría, señala que la propuesta representa una amenaza a tres derechos fundamentales.

El primero es el de “cosa juzgada”, ya que varios de los artículos que pretenden cambiar en la Ley Universitaria, entre los que se refieren a la autonomía o al Consejo Directivo, ya han sido considerados constitucionales por el Tribunal Constitucional.

El segundo es el del “principio de independencia”, debido a que se pasa a una estructura de juez y parte, similar a la de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Finalmente, atentarían contra el derecho a la educación al quitarles la función de licenciar carreras y facultades.

La Sunedu busca revertir lo avanzado en el Congreso con todas estas acciones en el Poder Judicial. Mientras tanto, legisladores de Renovación Popular, Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular y el Bloque Magisterial, que impulsan la contrarreforma universitaria, liderados por Esdras Medina y Alex Paredes, vienen presionando para que se apruebe su insistencia, esta semana, en el Pleno.

Ciudadanía y congresistas irán al TC

Los estudiantes universitarios han realizado un llamado a los legisladores para que voten en contra de la insistencia de la autógrafa de ley que debilita la Sunedu. A ellos, el titular de la Comisión de Educación, Esdras Medina, los ha desairado varias veces.

Foro Educativo informó que ya se superó la recolección de las 5.000 firmas necesarias para presentar una demanda de inconstitucionalidad en el TC contra la norma.

El bloque parlamentario a favor de la reforma universitaria también alista otra acción de inconstitucionalidad ante el TC. Esta medida, que cuenta con el respaldo de 39 legisladores, será presentada si el Pleno aprueba por insistencia.

La clave

Los abogados Luciano López, Renzo Cavani, Walter Albán, César Higa y Alfredo Villavicencio son parte del proceso judicial como litisconsortes de la demanda de amparo de la Sunedu. En la otra orilla están los procuradores del Congreso.