Sociedad

Minsa busca mantener diálogo para evitar paro nacional de médicos

Desde Lambayeque, el ministro de Salud, Jorge López Peña, indicó que sostienen las conversaciones con los dirigentes de la Federación Médica para atender su pliego de reclamos.

Este jueves, un grupo de médicos realizó un plantón en el frontis de la Geresa Lambayeque. Foto. Carlos Vásquez/La República
Este jueves, un grupo de médicos realizó un plantón en el frontis de la Geresa Lambayeque. Foto. Carlos Vásquez/La República

La Federación Médica Peruana (FMP) anunció para la próxima semana un paro nacional que tendrá por finalidad reclamar al Ejecutivo mayor presupuesto para el sector salud a fin de avanzar en el cierre de brechas y potenciar la atención de la población. En esta protesta se tiene prevista la participación de unos 50.000 agremiados, de los cuales 1.200 serán de Lambayeque.

Precisamente, en su visita de este sábado 9 de julio a la región Lambayeque, el ministro de Salud, Jorge López Peña, manifestó que mantienen constantes reuniones con los representantes de la FMP. Aseguró que vienen trabajando en el pliego de reclamos de los galenos y la respuesta a las deficiencias en el sector, como los problemas en los hospitales de todo el país y la falta de recursos humanos.

“Como Ministerio de Salud (Minsa), estamos destrabando obras y se está avanzando. Tenemos constantes reuniones con la Federación Médica y su pliego es que se sigan aumentando sus sueldos, algo que se está trabajando. Tenemos deficiencias de personal en los establecimientos de salud, y es por eso que los CAS COVID-19 no se deben ir. Ya estamos trabajando”, declaró.

López Peña estuvo acompañado del su colega Félix Chero Medina, titular de la cartera de Justicia, en la entrega de tres vehículos (dos autos y un camión) a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque. También les dieron cuatro millones de mascarillas para prevenir la COVID-19. Estos enseres fueron dispuestos por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).

Lambayeque

Lambayeque

Cobertura de vacunación

En este evento, el ministro de Salud también se refirió al proceso de vacunación en personas de entre 5 y 11 años de edad. Indicó que trabajan por mejorar las estrategias con la misión de ampliar la cobertura del inmunizante. Sostuvo que la negativa de los padres de familia para inocular a sus hijos se ha convertido en el principal obstáculo de esta fase del proceso.

“El problema de este grupo etario es que es dependiente de los padres. No podemos ingresar a un centro educativo y vacunarlos. Esas es la deficiencia, por la desinformación de los padres. Las brigadas están acudiendo a los colegios, pero necesitamos los permisos. Insto a los padres para que firmen. Los maestros están enviando los documentos”, agregó.