Cuarta ola de COVID-19: 3 dosis tienen más del 87% de efectividad en comparación con las primeras 2
Según estudio del INS, la efectividad de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus se mantuvo en 87,1% en adultos de 60 años a más.
Dos estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud (INS) por encargo del Ministerio de Salud (Minsa) —a fin de determinar la efectividad de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 para prevenir muerte por esta enfermedad durante la ola de ómicron en el Perú— concluyeron que las personas con tres dosis tenían una probabilidad menor de fallecer por coronavirus en comparación con las que tenían solo dos dosis.
Las investigaciones se llevaron a cabo entre el 20 diciembre de 2021 y el 20 de febrero de 2022. El primer informe concluyó que la efectividad estimada de las tres dosis para prevenir la muerte por la COVID-19, comparada con la de las dos primeras, alcanzó el 87,2% en el grupo etario de 18 años o más.
PUEDES VER: Viruela del mono en Perú: cómo se contagia, síntomas y preguntas frecuentes sobre la enfermedad
Es decir, “la probabilidad de fallecer por COVID-19 durante la ola ómicron fue casi 90% menor en las personas vacunadas con tres dosis que aquellas vacunadas con solo dos dosis”, precisó una nota de prensa del Minsa.
El comunicado del Minsa resaltó que la efectividad de la tercera dosis se mantuvo en 87,1% en las personas con 60 años a más, quienes pertenecen al grupo con mayor tasa de mortalidad.
El segundo estudio del INS evaluó las tasas de mortalidad en relación con los distintos estados de vacunación. De acuerdo a los resultados, los de 18 años a más que tenían dos dosis de la vacuna redujeron el riesgo de fallecer en 2,3 veces durante el pico de la ola ómicron, en comparación con aquellos que no fueron inmunizados. En tanto, las personas con tres dosis presentaron una mayor reducción de mortalidad: 3,1 veces.
PUEDES VER: Trasplante con donante vivo: además del riñón, ¿qué órganos pueden aplicar a este procedimiento?
En cuanto a los adultos de 60 años a más, vacunados con dos dosis, redujeron su riesgo de muerte en 1,4 veces en relación con las personas no vacunadas. Por otra parte, las personas de este grupo etario con tres dosis minimizaron la mortalidad en 6,4 veces.
Ambos estudios demostraron la importancia de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 para prevenir la muerte. Es así que el Minsa hizo un llamado a toda la población a completar los esquemas de vacunación, según lo indicado.
Además, la entidad recordó que los mayores de 40 años ya pueden recibir su cuarta dosis si ya pasaron cinco meses desde la aplicación de la tercera.