Sociedad

Piura, Cajamarca, La Libertad y Áncash con mayor perjuicio económico por corrupción en 2021

Según la Contraloría, el Perú perdió S/ 24 mil 262 millones 964 mil 827 a causa de este flagelo. En el ranking de perjuicio económico, figuran 10 regiones; entre estas, hay 4 de la zona norte del país.

La Contraloría intervino en construcciones de colegios en Cajamarca por la no aplicación de penalidades que ocasionan perjuicio económico. Foto: Contraloría
La Contraloría intervino en construcciones de colegios en Cajamarca por la no aplicación de penalidades que ocasionan perjuicio económico. Foto: Contraloría

En 2021, el Perú perdió más de S/ 24.000 millones a consecuencia de la corrupción e inconducta funcional, reveló el titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack. Manifestó que el ranking de perjuicio económico estimado en todos los niveles de Gobierno está encabezado por 10 regiones y que entre estas figuran cuatro de la zona norte del Perú: Piura, La Libertad, Cajamarca y Áncash.

El funcionario señaló que este resultado es conforme al índice CGR de Corrupción 2021 que emite la Contraloría cada año, y que representa el 13,6% del presupuesto nacional devengado o ejecutado.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Shack explicó que el perjuicio estimado a nivel de Gobierno nacional fue de S/ 11 mil 57 millones 470 mil 804 (10,4% del devengado anual); a nivel de Gobiernos regionales ascendió a S/ 8 mil 842 millones 666 mil 434 (21,9% del devengado anual); y con respecto a Gobiernos locales, a S/ 4 mil 362 millones 827 mil 589 (13,9% del devengado anual).

Perjuicio en tres niveles de Gobierno

El funcionario del ente máximo de control precisó que en el grupo de las 10 regiones que concentran el mayor perjuicio económico, en los tres niveles de Gobierno, hay cuatro de la zona norte del país. Estos son: Piura (S/ 1.129 millones 582 mil 850); La Libertad (S/ 1.105 millones 865 mil 069); Áncash (S/ 776 millones 732 mil 753), y Cajamarca (S/ 747 millones 857 mil 065).

No obstante, el ranking de incidencia del perjuicio estimado por región 2021 muestra un nivel muy alto en La Libertad (23,2%); Piura (21,5%); y Amazonas (20,4%).

Lambayeque

Nelson Shack expuso los resultados sobre las intervenciones en entidades públicas. Foto: Contraloría

“En el 2021, hemos perdido por corrupción más de S/ 24.000 millones. Es un poco más que el presupuesto para la ejecución de dos nuevas carreteras centrales. Imagínense cómo sería nuestro proceso de desarrollo. Como lo he manifestado en reiteradas oportunidades, la corrupción es el principal problema público y estructural que tiene nuestra sociedad”, manifestó el contralor general durante su presentación ante los medios de comunicación.

Aunque advirtió que nunca se conocerá el perjuicio económico exacto que ocasiona la corrupción porque es un acto clandestino, expuso que la estimación efectuada permite tener una aproximación cuantitativa que se fundamenta en los resultados del control posterior y determinación del perjuicio económico realizado durante un periodo, que se estima respecto al presupuesto público anual ejecutado.

Elecciones 2022

También anunció que como parte del control a las Elecciones Regionales y Municipales (ERM 2022), se lanzará la plataforma de alertas e información “En estas Elecciones, tú tienes el control” para que la ciudadanía y servidores públicos se informen y alerten si funcionarios o candidatos utilizan recursos o bienes públicos con fines proselitistas, lo que, dijo, es ilegal.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

'Cielo para dos' temporada 5: conoce a todos los participantes del reality coreano en Netflix

Estas son las parejas de ‘Cielo para dos’ 5: así avanzan los romances del reality coreano de Netflix

Teresa Ruiz Rosas: “Primero les cortaron las trenzas y al final les cortaron las trompas a las mismas mujeres”

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Kábala HOY 7 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo BUENAZO

Run Run, el zorro andino rescatado en Lima, tiene pareja y forma una familia con tres crías en Cajamarca

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena