Sociedad

OEFA asegura que el zinc en el río chillón no supera el parámetro de los estándares de calidad

El 24 de junio el organismo realizó una nueva toma de muestras de agua, suelo y sedimentos en la zona del derrame a fin de comparar resultados.

Toma de muestras en el río Chillón - OEFA
Toma de muestras en el río Chillón - OEFA

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, presentó los resultados del análisis de las 19 muestras de agua, suelo y sedimento tomadas luego del derrame de concentrado de zinc en la cuenca alta del río Chillón, por la volcadura de un camión de propiedad de la empresa Wari Service S.A.C.

Las muestras fueron tomadas entre el 14 y 17 de junio de la siguiente manera: 11 muestras de agua; cuatro de suelo y cuatro de sedimento. Estas fueron analizadas en base a los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental (ECA) para Agua 2017, tanto en el agua que puede ser potabilizada (categoría 1) y agua para riego de vegetales y consumo de animales (categoría 3).

De acuerdo a los resultados en tres muestras de agua, la OEFA observó una leve superación del rango establecido para potencial hidrógeno (pH). A su vez, en otros dos puntos de muestreo, halló una valor superior al límite para plomo total.

Según el informe, no se evidenció una superación en los parámetros de zinc en las muestras. En tanto a las muestras de suelo, se encontró superación en los valores de arsénico y bario, según los parámetros establecidos en el ECA Suelo agrícola y residencial – 2017 y en la Guía Canadiense de suelo agrícola.

A su vez, en un punto de muestreo, se evidenció una superación en los valores de zinc establecido en la Guía Canadiense de suelo agrícola. Asimismo, los resultados sobre la presencia de arsénico, cadmio y plomo superaron los valores indicados en el ECA Suelo agrícola, residencial e industrial – 2017 y la Guía canadiense.

En cuanto a los valores de cobre y zinc, estos superaron los indicadores referenciales en los parámetros establecidos en la Directriz Canadiense para suelo agrícola.

En relación con los resultados del sedimento, la OEFA observó que se superó los valores de arsénico, cadmio, cobre, plomo, mercurio y zinc establecidos en la Guía de Calidad Ambiental Canadiense para sedimentos de cuerpos de agua continental.

Con el objetivo de ponerlos en conocimiento para la toma de acciones, todos los hallazgos fueron comunicados a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a la Autoridad Nacional del Agua.