Sociedad

OEFA asegura que el zinc en el río chillón no supera el parámetro de los estándares de calidad

El 24 de junio el organismo realizó una nueva toma de muestras de agua, suelo y sedimentos en la zona del derrame a fin de comparar resultados.

Toma de muestras en el río Chillón - OEFA
Toma de muestras en el río Chillón - OEFA

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, presentó los resultados del análisis de las 19 muestras de agua, suelo y sedimento tomadas luego del derrame de concentrado de zinc en la cuenca alta del río Chillón, por la volcadura de un camión de propiedad de la empresa Wari Service S.A.C.

Las muestras fueron tomadas entre el 14 y 17 de junio de la siguiente manera: 11 muestras de agua; cuatro de suelo y cuatro de sedimento. Estas fueron analizadas en base a los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental (ECA) para Agua 2017, tanto en el agua que puede ser potabilizada (categoría 1) y agua para riego de vegetales y consumo de animales (categoría 3).

TE RECOMENDAMOS

LOS AUDIOS DE XIAODONG JI WU Y EL ESCÁNDALO DE LAS VISITAS EN PALACIO DE GOBIERNO | ARDE TROYA

De acuerdo a los resultados en tres muestras de agua, la OEFA observó una leve superación del rango establecido para potencial hidrógeno (pH). A su vez, en otros dos puntos de muestreo, halló una valor superior al límite para plomo total.

Según el informe, no se evidenció una superación en los parámetros de zinc en las muestras. En tanto a las muestras de suelo, se encontró superación en los valores de arsénico y bario, según los parámetros establecidos en el ECA Suelo agrícola y residencial – 2017 y en la Guía Canadiense de suelo agrícola.

A su vez, en un punto de muestreo, se evidenció una superación en los valores de zinc establecido en la Guía Canadiense de suelo agrícola. Asimismo, los resultados sobre la presencia de arsénico, cadmio y plomo superaron los valores indicados en el ECA Suelo agrícola, residencial e industrial – 2017 y la Guía canadiense.

En cuanto a los valores de cobre y zinc, estos superaron los indicadores referenciales en los parámetros establecidos en la Directriz Canadiense para suelo agrícola.

En relación con los resultados del sedimento, la OEFA observó que se superó los valores de arsénico, cadmio, cobre, plomo, mercurio y zinc establecidos en la Guía de Calidad Ambiental Canadiense para sedimentos de cuerpos de agua continental.

Con el objetivo de ponerlos en conocimiento para la toma de acciones, todos los hallazgos fueron comunicados a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a la Autoridad Nacional del Agua.

Lo más visto
Lo último
Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

LEER MÁS
Sobrino asesina a su tío tras golpiza en San Luis: premeditó presunto asalto en la vía pública

Sobrino asesina a su tío tras golpiza en San Luis: premeditó presunto asalto en la vía pública

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Examen en Brasil evidencia que 13.000 alumnos a punto de acabar Medicina no están listos para ejercer

Docentes peruanos del Sutep protestan por falta de pago de CTS 2026: "Ya nos hemos cansado de dialogar"

Segunda cabecilla del grupo armado Clan del Golfo fallece en Colombia tras naufragio en el río Esmeralda

Sociedad

Docentes peruanos del Sutep protestan por falta de pago de CTS 2026: "Ya nos hemos cansado de dialogar"

Temblor en Perú HOY: ¿dónde fue el último sismo, este lunes 2 de febrero, según IGP?

¡Atención! Este miércoles 4 de febrero Sedapal cortará el agua hasta por 12 horas en varios distritos de Lima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo acude al Gore Callao para retomar su cargo tras anularse prisión preventiva, pero no lo dejan ingresar

Link ONPE para saber si soy miembro de mesa en Elecciones Generales 2026

Manuel Augusto Blacker Miller, excanciller de Alberto Fujimori, falleció a los 80 años