MELGAR VS INTER - cuadro arequipeño busca su clasificación
Sociedad

Loreto: nuevo derrame de petróleo afectó a más de 60 familias

El desastre se produjo a partir de la rotura de una tubería del oleoducto de la empresa Pluspetrol el último 7 de junio. Las tareas de limpieza avanzan lentamente.

Derrame de petróleo. OEFA llegó a la zona para evaluar el daño de impacto ambiental. Foto: captura de América TV
Derrame de petróleo. OEFA llegó a la zona para evaluar el daño de impacto ambiental. Foto: captura de América TV
Sociedad LR

La comunidad indígena La Petrolera, asentada en el distrito de Urarinas, en la región de Loreto, sigue afectada por el derrame de petróleo ocurrido el último 7 de junio. Según las familias damnificadas, la empresa que ocasionó el vertido de crudo no estaría realizando las tareas de limpieza de manera óptima. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha llegado a la zona para evaluar los daños.

El último 7 de junio, fue reportado un derrame a la altura del kilómetro 56 del oleoducto Trompeteros-Saramuro, propiedad de la empresa Pluspetrol. Si bien la comunidad alertó inmediatamente sobre el incidente, se estima que este habría ocurrido dos días antes. Serían al menos 60 las familias afectadas directamente por este derrame.

Según la comunidad, las medidas tomadas por la empresa Pluspetrol son insuficientes. Han colocado un parche en la fisura de la tubería y un plástico en el río; sin embargo, aún no se han hecho responsables del recojo del crudo vertido. Una agravante de la situación es la lluvia, puesto que el derrame sigue ocasionando la contaminación de más ríos.

La comunidad teme que el río Patoyacu sea gravemente afectado, ya que es fuente de acceso a agua y pesca: “Necesitamos urgente que la empresa Pluspetrol haga algo, las autoridades que hagan algo. El crudo ya está saliendo al río Patoyacu”, informó Robles Pisco, apu de la comunidad La Petrolera en declaraciones a un diario local de Loreto. Desde el 20 de junio, el derrame ya habría afectado a este río.

En la última semana, el OEFA visitó el lugar para tomar las muestras correspondientes. Las comunidades afectadas hacen un llamado a las autoridades competentes para que puedan revertir la contaminación ocasionada.

Lazy loaded component