Política

Al borde del desastre: cortan y se llevan tubos del oleoducto en el Lote 8

Alerta. Temen un gran daño ambiental, ya que hay 34 mil barriles de petróleo distribuidos en todo el ducto. Pobladores ocupan sede petrolera hace cuatro meses.

Traslado. En embarcaciones comerciales se retira de la zona la tubería cortada en trozos. Foto: difusión
Traslado. En embarcaciones comerciales se retira de la zona la tubería cortada en trozos. Foto: difusión

La empresa Pluspetrol Norte en liquidación denunció que personas desconocidas han cortado los tubos del oleoducto en el tramo Corrientes-Saramuro y se los han llevado en naves a través del río. Señaló que, de continuar este hecho, podría ocurrir un desastre ambiental teniendo en cuenta que existen 34 mil barriles de petróleo distribuidos en todo el ducto.

“Hay dos tubos en paralelo, uno lo han cortado y se ha producido un derrame y el otro tubo lo han cortado por trozos y lo han llevado por el río para venderlo por pedazos. Hay dos tubos porque, cuando uno de ellos se malogra, se rompe o sufre un atentado, entonces se usa el otro. Ya han producido un acto de vandalismo, de contaminación, y a mí me preocupa que, como la gente está irritada, esto se convierta en un desastre ambiental ecológico brutal”, señaló el abogado de la empresa Pluspetrol Norte en liquidación, Aurelio Loret de Mola.

TE RECOMENDAMOS

LA FRANJA DEL ESCÁNDALO Y JOSÉ JERÍ PASA PIOLA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El asesor legal se refiere a los cuatro meses que lleva invadido el campamento del Lote 8 por pobladores que exigen al Gobierno atender sus históricas demandas socioambientales.

Relató que hace un mes la empresa ya había denunciado que en el tramo entre Corrientes y Saramuro una de las líneas del oleoducto estaba siendo desmantelada. Esa vez encontraron 130 trozos de tubería ya cortados, apilados y preparados para ser transportados.

Sobre estos hechos, Loret de Mola dijo que han comunicado a los funcionarios de los ministerios de Energía y Minas, Interior y Defensa, así como a Perupetro, pero no han obtenido respuesta. “Lo fundamental acá es restablecer el orden y evitar que se siga canibalizando el ducto que va de Corrientes, donde está el Lote 8, a Saramuro, que es donde debiera recibir el petróleo Petroperú”.

El abogado contó que el 9 de enero pasado los pobladores de la comunidad de San Juan Nativo llegaron hasta la zona industrial del Lote 8 portando armas de fuego. Ese día retuvieron un camión articulado que llevaba un generador eléctrico. En días anteriores habían tomado dos embarcaciones, también propiedad de la empresa.

Pluspetrol.

Listos. Personal de la empresa encontró 130 partes apiladas. Foto: difusión

Más medidas de fuerza

Los manifestantes argumentaron que sus acciones se mantendrían hasta el 15 de enero en que se reunirán con las autoridades del Ejecutivo para revisar sus demandas. También amenazaron con radicalizar sus medidas de fuerza, lo que incluiría la vandalización del campamento Percy Rozas, si el 15 de enero no se atiende sus pedidos.

Este campamento está ocupado desde el 27 de agosto del 2021. Cerca de 80 personas de las comunidades de San Juan Nativo, San Juan Campesino y San José de Nueva Esperanza están viviendo en este lugar e impiden la descarga de los 34.000 barriles de crudo almacenados a lo largo del ducto.

La secretaria de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, Giselle Huamaní, confirmó que el 14 y 15 de enero el Ejecutivo se reunirá en Iquitos con los dirigentes de las cinco cuencas amazónicas para ver la agenda petrolera.

“El proceso de hacer una ruta para la agenda de hidrocarburos es un proceso que tiene que involucrar a todas las organizaciones amazónicas”, precisó Giselle Huamaní.

Clave

Deslinde. El apu de la comunidad de Pucacuro, Emerson Mucushua, así como el dirigente de los Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAP), Joel Musoline, marcaron distancia de estos actos y se pronunciaron en favor del diálogo con el Ejecutivo para solucionar sus demandas.

Lo más visto
Lo último
Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en Huánuco

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en Huánuco

LEER MÁS
Funcionarias vinculadas a José Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

Funcionarias vinculadas a José Jerí renuncian en medio de cuestionamientos por contratos y visitas nocturnas en Palacio

LEER MÁS
José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Un escándalo de corrupción por la venta de mascarillas sacude a la PNP

Gonzalo Bueno y Juan Pablo Varillas arrancan la serie de la Copa Davis ante Alemania

Científicos hallan un método para reciclar dispositivos electrónicos comunes en casa y extraer oro de 22 quilates de ellos

Política

José Jerí: Despacho Presidencial pagará su defensa por reuniones con empresarios y contratación de mujeres

Alcalde Mario Reyna responde por gasto de S/250.000 en aniversario de Trujillo

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí: Despacho Presidencial pagará su defensa por reuniones con empresarios y contratación de mujeres

Alcalde Mario Reyna responde por gasto de S/250.000 en aniversario de Trujillo

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes