ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Sociedad

Cuarta ola de COVID-19 inicia con vacunación en rojo en el sur

Radiografía. Regiones del sur presentan deficiente cobertura de tercera dosis y vacunación de niños. Contagios se incrementan en Arequipa y en Cusco se confirma subvariante ómicron BA.5.

Vacunación en el sur en niveles bajos.
Vacunación en el sur en niveles bajos.
LR Sur

Zaida Tecsi y Elmer Mamani

Las regiones del sur del país reciben la cuarta ola de Covid-19 con una deficiente cobertura de vacunación de niños y tercera dosis para adultos. Los contagios aumentan velozmente en Arequipa y en Cusco. En esta última región ya se confirmó un caso de subvariante ómicron BA.5.

Javier Ramírez, gerente regional de Salud del Cusco, confirmó el inicio de un nuevo embate de la pandemia. Los contagios diarios prácticamente se triplicaron en la última semana. De registrar 20 en promedio, el último reporte da cuenta de 65 personas contagiadas. Aunque las hospitalizaciones también aumentaron, las defunciones se mantienen en cero.

En la región imperial también se confirmó la presencia del linaje BA. 5 de la variante ómicron. “Oficialmente solo tenemos un caso, pero no olvidemos que son muestras, es decir, es probable que existan muchos más en la región. Además, hay un retraso en la entrega de resultados del INS, por eso ya estamos trabajando en nuestro laboratorio”, explicó el director de Epidemiología de la Geresa, Darío Navarro.

Según la secuenciación genómica del INS, en el Perú se tienen 122 casos de la subvariante BA.5. En el sur, solo Cusco (1) y Tacna (1) presentan casos.

El llamado de la Geresa es reforzar las medidas como el distanciamiento social, uso correcto de la mascarilla y lavado de manos, pero más importante cumplir con la vacunación. Las brechas de inmunización son altas, principalmente, en el grupo etario de 20 a 39 años, donde solo el 55% tiene dos dosis. La tercera vacuna alcanza al 54.2% y en el caso de los niños apenas se bordea el 40%.

En Arequipa, aunque la Gerencia Regional de Salud descartó inicialmente una cuarta ola pandémica, tres días después el Ministerio de Salud (Minsa) oficializó la embestida en el Perú. El presidente de la Federación Médica, Octavio Chirinos, pidió al Minsa precisar en qué regiones se inició la cuarta ola, aunque la región es una de las que presenta incremento súbito de casos. La semana anterior, los nuevos infectados superaban las 400 personas. El jueves 23 de junio se reportaron 462 casos y al día siguientes 452. La positividad se elevó al 9%.

Chirinos lamentó la inconsciencia de la ciudadanía frente a la pandemia. En el caso del transporte público, criticó la poca ventilación en las unidades y el hacinamiento. “En Arequipa hay una inacción, y por lo tanto, podemos ir camino sobrepasar el umbral y decir que estamos en una cuarta ola”, apuntó. Exhortó a la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez reactivar el Comando Covid para tomar acciones como en las instituciones educativas.

La Geresa pidió a los padres de familia vacunar a los menores para seguir con el dictado presencial. Al momento se tiene un avance de primeras dosis de 56% y 40% en segunda en los niños de 5 a 11 años. Mientras que en adolescentes de 12 a 17 años se inmunizó el 85% en primera y el 77% en segundas dosis.

Alerta en hospitales de EsSalud en Cusco

Al igual que en los nosocomios de Arequipa, EsSalud dispuso desde ayer restricciones para el ingreso de familiares al hospital Adolfo Guevara del Cusco. Un reciente comunicado señala que las medidas son en respuesta al incremento de casos de Covid. En el hospital cusqueño se tienen nueve hospitalizaciones y un internado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Igualmente, se comunicó que solo serán atendidos por emergencia pacientes con síntomas graves como dificultad para respirar, falta de oxígeno y fiebre incontrolable. En el caso de los niños, respiración rápida o presentar un silbido en el pecho.