Sociedad

Chimbote: envían a prisión a 2 personas acusadas de proxenetismo

La Corte Superior de Santo dictó 7 años de pena privativa de la libertad para ambos responsables.

Los acusados por el delito de proxenetismo fueron condenados a 7 años de pena privativa de la libertad. Foto: Corte Superior de Justicia del Santa.
Los acusados por el delito de proxenetismo fueron condenados a 7 años de pena privativa de la libertad. Foto: Corte Superior de Justicia del Santa.

Richard Cueva (42) y Katherine Romero (24) fueron condenados a siete años de prisión por el delito de proxenetismo en agravio de una mujer y una menor de edad, según dictaminó la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa (Áncash).

El Poder Judicial confirmó la condena y, además, dispuso la inmediata ubicación y captura de los responsables para hacer efectiva la sentencia.

Según las investigaciones, el 22 de octubre del 2019, los acusados captaron a una menor de 17 años por medio de las redes sociales.

Durante una segunda conversación le dijeron que vaya a un hostal. Ambos imputados fueron quienes recogieron a la víctima y la condujeron al alojamiento.

penal chimbote

Los imputados cumplirán su condena en el penal Cambio Puente. Foto: Andina.

Cuando salieron, la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino el auto en el que viajaban. En la unidad encontraron a otra joven, a quien se disponían a llevar a otro hostal.

Ante ello, en primera instancia, el Séptimo Juzgado Penal Unipersonal de la CSJSA sentenció a los imputados a siete años de pena privativa de la libertad, así como el pago de una reparación civil de 3.500 soles.

Sin embargo, estos apelaron el fallo. El primero argumentó que el día en que fue capturado solo estaba brindando un servicio de transporte como taxista, sin embargo, en su teléfono celular se encontraron fotografías de diversas mujeres, así como conversaciones en las que ofrecía servicios sexuales. Por su parte, la mujer negó dedicarse al proxenetismo.

Este 30 de junio, la Segunda Sala Penal de Apelaciones decidió confirmar el fallo de primera instancia y ordenó la búsqueda y captura de los sentenciados para su internamiento en el penal de Cambio Puente.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).