Víctor Caballero sobre conflictos sociales: “Alguien gana al no resolverse los problemas”
En “Claro y directo”, Augusto Álvarez Rodrich conversó con Víctor Caballero, sociólogo y exjefe de la Dirección de Prevención de Conflictos de la PCM sobre los problemas sociales en el Perú y acerca del por qué el Gobierno de Pedro Castillo no puede resolverlos.
Durante el Gobierno de Pedro Castillo, la cantidad de conflictos sociales, sobre todo en las regiones del sur, parecen haber aumentado. Sin embargo, Víctor Caballero, sociólogo y exjefe de la Dirección de Prevención de Conflictos de la PCM, sustentó que en realidad no se han acrecentado, sino que se han hecho más evidentes.
Esto se debería a diversos factores. Uno de ellos es que la dinámica del conflicto ha pulverizado los medios de conversación y solución. “La cosa ha escalado tan fácilmente que ahora exigen la presencia del presidente de la República, cosa que era impensable hace algunos años”, dijo.
De acuerdo a su análisis, esto ha provocado que se pierda la institucionalidad de los conflictos. Agregó que el Estado tiene la urgente tarea de dotar de capacidades a estas instancias para que puedan discutir los casos de conflictos sociales.
Caballero también advirtió que esta pérdida de institucionalidad de los conflictos ha provocado que proyectos de desarrollo, planes de inversión y políticas regionales tampoco sean debatidos en mesas de diálogos.
Según la Secretaría de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, hay 671 proyectos de inversión aprobados en una mesa de diálogo, solo en la región del sur, que comprometen 7.262 millones de soles durante el periodo del 2012 a marzo del 2022.
Aunque el especialista cree que existe voluntad política para tender puentes de diálogo, consideró que también hay una estrategia para no resolver el conflicto y entrampar el problema motivado por otro tipo de intereses.
PUEDES VER: Paro de transportistas, lunes 27 de junio: ¿por qué los gremios mantienen la medida en todo el Perú?
En este sentido, explicó que las autoridades saben que un conflicto social no puede durar más de una semana o 20 días. Sin embargo, es prolongado hasta 50 días, como el caso de Las Bambas.
“Alguien gana con la búsqueda de no resolver problemas”, sostuvo.
Por otro lado, Augusto Álvarez Rodrich cuestionó si los consejos de ministros descentralizados son útiles para calmar esta conflictividad. Hasta el momento se han firmado más de 230 promesas. El especialista indicó que hay un riesgo de que estos acuerdos generen una alta expectativa por parte de los pobladores que podrían verse decepcionados al no conseguir lo solicitado al Gobierno.