La Libertad: exjefe policial señaló que Gobierno abandonó a región en temas de seguridad
Esta región suma más de 140 muertes en lo que va del año. En los próximos días se vence la declaratoria de estado de emergencia por la inseguridad.
Los asaltos, robos, extorsiones y asesinatos continúan sin freno en La Libertad a pesar de que, hace tres meses, las provincias de Trujillo, Ascope, Chepén, Pacasmayo y Virú entraron en estado de emergencia por inseguridad ciudadana, periodo que termina este sábado 25 de junio. Para el coronel en retiro y exjefe policial de esta región Roger Torres, las más de 140 muertes y otros delitos penales en lo que va del año son claro reflejo de que el Gobierno abandonó a esta región en temas de seguridad ciudadana.
“Pasaron los 140 asesinatos en La Libertad y es preocupante porque, en comparación con el año pasado, se está duplicando en mortalidad. Eso implica que no se han tomado las políticas adecuadas del Ministerio del Interior y la Policía nacional”, indicó a N60.
En lo que va del año han asesinado a 143 personas en la región y casi en ningún caso tienen al culpable tras las rejas. Por ello, las autoridades continúan pidiendo mayor apoyo logístico a la Policía nacional y un trabajo conjunto con el Poder Judicial y la Fiscalía.
“Este año se ha visto la despreocupación, desconocimiento del tema. Solo prometen y estamos igual que antes. El Gobierno abandonó a la región en temas de seguridad. Si viene el ministro del Interior, que traiga algo en la mano para dar una solución. Lo elemental sería un buen equipo logístico, patrulleros, cámaras de videovigilancia, equipos profesionales de investigación e inteligencia que sumen a esta lucha”, expresó Torres.
Población de El Porvenir exige que se refuerce el patrullaje en las calles de este distrito. Foto: Difusión
Muchos cambios
Uno de los problemas que afronta la región La Libertad es que el Gobierno ha realizado constantes cambios de los jefes policiales de la Tercera Macro Región y no se logró concretar un plan determinado por los generales al mando.
”En el año tenemos cinco ministros, cuatro directores generales y cinco generales en la región. Entonces, cuando las cabezas de los comandos están desconociendo la función con respecto a la inseguridad en la región, no hay una política adecuada”, añadió la exautoridad policial.