FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Feriado 24 de junio: ¿por qué este viernes es día no laborable en Perú?

¿Aún no sabes qué se celebra en esta fecha? Conoce todo sobre este día decretado como no laborable para el sector público.

Trabajadores del ámbito privado también podrán acogerse a la medida. Foto: Juan Ayala/La República
Trabajadores del ámbito privado también podrán acogerse a la medida. Foto: Juan Ayala/La República
Sociedad LR

Hoy, viernes 24 de junio de 2022 se oficializó declarar como día no laborable en el ámbito nacional para los trabajadores del sector público, así como para los trabajadores del sector privado que deseen acogerse a la medida.

Según el Decreto Supremo 068-2022-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, el mencionado día será sujeto a compensación. Por tal motivo, en la siguiente nota te damos toda la información sobre esta fecha.

PUEDES VER: Feriado 24 de junio: ¿trabajadores del sector privado tendrán fin de semana largo?

¿Por qué este viernes 24 de junio es día no laborable?

Este viernes 24 de junio se conmemora una fecha más del Día del Campesino en el Perú. Asimismo, se llevan a cabo en la Selva Peruana las festividades de la Fiesta de San Juan. Y también festejan el Inti Raymi.

Esta celebración se remonta a mayo de 1930, cuando el presidente Augusto B. Leguía instituyó el Día del Indio para rendirle un tributo a los campesinos y pueblos indígenas del país.

No obstante, tras casi 40 años, el presidente Juan Velasco Alvarado declaró oficialmente el Día del Campesino con la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, Decreto Ley n.° 17716.

Cabe resaltar que, al tratarse de un feriado recuperable o un día no laborable, no se pagará extra por las horas trabajadas. Los trabajadores estatales deberán recuperar estas horas dentro de un plazo máximo de 10 días.

PUEDES VER: ¿Este viernes 24 de junio será día no laborable para el sector público?
Lazy loaded component

¿Qué trabajadores no podrán acogerse a la medida?

“Las entidades y empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada que realizan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores, y expendio de víveres y alimentos están facultadas para determinar los puestos de trabajo que están excluidos del día no laborable declarado por el artículo 1 del presente Decreto Supremo, y los trabajadores respectivos que continuarán laborando, a fin de garantizar los servicios a la comunidad”, se detalla en el DS.

El decreto fue publicado en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. Foto El País

¿Cuáles son los días no laborables que le quedan al 2022?

  • Viernes 24 de junio de 2022
  • Lunes 29 de agosto de 2022
  • Viernes 7 de octubre de 2022
  • Lunes 31 de octubre de 2022
  • Lunes 26 de diciembre de 2022
  • Viernes 30 de diciembre de 2022.
Lazy loaded component

¿Hay feriados este mes de junio 2022?

Sí, aún queda el feriado del 29 de junio por el Día de San Pedro y San Pablo.

¿Qué diferencia hay entre un feriado y día no laborable?

Un feriado es no recuperable y es dado por el propio Gobierno para mejorar la actividad turística. Un día no laborable sí es recuperable durante un máximo de 10 días.