Saludo qosqo llaqta
Fiesta. Delegaciones de las trece provincias de la región imperial realizaron un pasacalle por la plaza mayor con música y danzas típicas. Después de dos años, Cusco vuelve a vivir sus fiestas y tradiciones a plenitud. (Texto: Zaida Tecsi)
La histórica plaza mayor del Cusco se llenó de color y baile. Delegaciones de las 13 provincias saludaron a la ciudad imperial con sus trajes y danzas típicas. Desde el atrio, el gobernador regional, Jean Paul Benavente y el alcalde provincial, Víctor Boluarte, presenciaron el colorido pasacalle. Incluso, las autoridades lucieron trajes típicos y participaron del desfile.
Esta actividad se desarrolla luego de dos años de restricciones por la pandemia de Covid-19. El entusiasmo fue desbordante entre los cusqueños y visitantes nacionales y extranjeros que se ubican en las tribunas de la plaza mayor.
Para hoy se tiene previsto la sesión solemne en la municipalidad del Cusco en la que se reconocerán con la medalla de la ciudad a personalidades que aportaron al Cusco. Mañana se realizará el desfile cívico de todas las instituciones, delegaciones saludarán al Cusco con danzas. Este pasacalle durará todo el día.
La fecha principal del mes jubilar es el Inti Raymi que se desarrolla cada 24 de junio. Este año la fiesta del sol volverá a ser presencial y con público, en el escenario de siempre, el parque arqueológico de Sacsayhuaman.