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Sociedad

Cusco: 85% de escolares con problemas en matemáticas y comprensión lectora

Problemas. Dos años de cierre de colegios afectaron el desarrollo de aprendizajes. En Cusco, solo el 15% muestra un nivel aceptable. Región plantea declarar en emergencia el sector.

La prueba diagnóstica de aprendizajes aplicada en todas las instituciones educativas del país revela que solo el 15% de estudiantes de la región Cusco logró el nivel aceptable de aprendizajes. El 85% presenta problemas en Matemáticas y Comprensión Lectora. Los resultados son consecuencia de dos años de clases virtuales debido a la pandemia por la COVID-19.

José Villavicencio, gerente regional de Educación Cusco, informó que la evaluación se aplicó en todos los grados para medir en qué nivel regresaron los escolares a los colegios. En Matemáticas se evaluó la resolución de problemas, comparaciones, combinaciones, entre otras competencias. Mientras que, en Comunicación, la comprensión lectora y de análisis, “los niños no comprenden lo que leen. Es la determinación que hay después de dos años de pandemia”, confirmó.

Mencionó que la virtualidad fue limitante, sobre todo, en las zonas rurales donde no se tuvo acceso a internet o medios de comunicación.

Declarar en emergencia

Ante los nefastos resultados, la gerencia regional de Educación sugiere declarar en emergencia el desarrollo de aprendizajes en la región imperial. Actualmente, elabora un plan de reforzamiento y nivelación para todas las instituciones educativas. “Es un conjunto de actividades que se aplicaría de acuerdo a la realidad de los colegios. El plan incluye actividades extracurriculares, trabajos complementarios y un bono docente”, explicó. Lo último es una iniciativa que deberá ser evaluada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La propuesta de declarar en emergencia el sector debe ser aprobada por el Consejo Regional. Sin embargo, la documentación aún está por concluirse para ser presentada formalmente.

Según una nota de prensa del gobierno regional Cusco, la vicegobernadora Delia Condo y la directora de Gestión Pedagógica visitaron al presidente del Consejo Regional, Gerardo Arenas, para adelantar algunas gestiones. Expusieron los resultados críticos del examen de ingreso aplicado en los colegios cusqueños.

Villavicencio agregó que trabajan en un currículo básico, el mismo que será presentado próximamente. Todo el plan de recuperación implicaría un presupuesto de alrededor de s/2 millones. A nivel regional hay más de 5,000 instituciones educativas públicas.

Al menos 2000 escolares no se matricularon

Este año al menos 2000 estudiantes no volvieron a sus colegios, respecto a los matriculados en el 2021. “Se matricularon el año pasado y no han concurrido este año. Hay varios factores, traslados de padres de familia por razones laborales, la afectación económica por la pandemia que persiste, traslados de colegios, entre otros”, explicó.

Sobre la falta de vacantes, el funcionario que ya se atendió toda la demanda de plazas en la región.