Cusco: proyecto Vía Expresa presenta 30.5% de avance debido a interferencias
Obra debería encontrarse con un avance del 54%, pero a la fecha solo logró el 30.5%. El proyecto presenta dos adicionales que incrementaron el presupuesto en S/800 mil.
- Hombre acusado de abuso sexual se realizó operación estética para evitar ser capturado en Huancayo: estuvo prófugo 3 años
- Esta ingeniería no es bien pagada en Perú, pero en el extranjero pueden ganar más de S/47.000 al mes: solo la ofrece San Marcos

Según el cronograma, la Vía Expresa del Cusco debería tener un avance del 54%, pero a la fecha solo logró el 30.5%. Así lo confirmó Jorge Gamboa, jefe del Proder, programa en Copesco a cargo del monitoreo del proyecto emblemático. Explicó que interferencias en el terreno de la obra motivaron los retrasos, pero que los mismos fueron superados y se aceleran los trabajos. Costanera I y II y el intercambiador vial Nodo Versalles se concluirán en los siguientes meses y serán entregados a la ciudadanía.
Gamboa precisó que el proyecto presenta dos adicionales que incrementaron el presupuesto en S/800 mil. Su costo actual es más de S/290 millones.
Sobre las interferencias en la obra, no consideradas en el expediente técnico, Copesco no descarta que se entablen denuncias contra los formuladores del documento. Sin embargo, por el momento no se tomó esa decisión.
Copesco liderado por su nueva directora, Frida Mamani, busca transparentar y socializar situación del proyecto con los medios de comunicación a través de conversatorios y visitas guiadas en la obra.
La Vía Expresa es ejecutada por la empresa China Gezhouba. El gobierno regional del Cusco firmó contrato con ellos el 29 de diciembre del 2020.