Trabajadores de Las Bambas piden que se imponga la ley
Tensión. Volvieron a salir a las calles para que gobierno solucione conflicto. Comuneros esperan respuesta del gobierno ante propuesta de diálogo.
El 14 de abril la empresa MMG Las Bambas, tercera productora de cobre más importante del país, paralizó sus operaciones tras el estallido del conflicto social que involucra a seis comunidades de la región Apurímac: Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Chuicuni, Chila y Choquere. Casi dos meses después, el diálogo aún es esquivo mientras nueve mil trabajadores de la minera protestan en las calles por temor a perder sus puestos laborales.
Despidos y suspensiones
Los trabajadores de la minera se movilizaron ayer en Cusco, Arequipa y Lima. Es la quinta vez que salen a marchar en contra del gobierno. Le exigen que imponga el Estado de Derecho en la provincia de Cotabambas que permita que Las Bambas vuelva a operar. El secretario del sindicato de Las Bambas, Erick Ramos, dijo que ya son más de 3000 despidos de las contratistas que sirven a la minera y cientos de personas que pasaron a la suspensión perfecta. Temen que se avecinen los despidos colectivos.
Sin embargo, Ramos señaló que en un encuentro con el premier Aníbal Torres les dio una esperanza. “El premier se ha comprometido a que este conflicto llegue a su fin, que se restablecerá el orden. No nos ha revelado los mecanismos, esperemos que sean las del diálogo”, apuntó.
PUEDES VER: Trabajadores de Las Bambas protestaron para exigir solución al conflicto minero en Apurímac
Para el dirigente, las demandas de los comuneros no están claras. “Empezaron diciendo que hay incumplimiento de compromisos y después salieron a decir que quieren ser accionistas”, cuestionó.
Respuesta de comuneros
Por su parte, los comuneros expresaron ayer su intención de dialogar a través de una carta y una conferencia de prensa desde Challhuahuacho.
Indicaron que están a la espera de la respuesta del gobierno para que se retomen las mesas técnicas. “Estamos esperando una respuesta formal del gobierno que garantice el inicio del diálogo. Parece que no se ponen de acuerdo. El premier dice una cosa y el ministro de Energía y Minas, dice otra”, increparon.
El representante de la comunidad de Fuerabamba, Felimón Portilla, dijo que estaban indignados por la posición del primer ministro. “Hemos escuchado declarar en la mañana (ayer) al premier que dice que ha agotado la intención de dialogar con nosotros cuando lo único que ha hecho el gobierno es reprimirnos”, manifestó.
Los presidentes de las seis comunidades cuestionaron el intento de desalojo a la comunidad de Huancuire de Chalcobamba, segundo tajo de Las Bambas.
PUEDES VER: Las Bambas: comunidades piden diálogo al Gobierno y rechazan represión policial en Apurímac
“Chalcobamba no va”
Los representantes de Huancuire fueron enfáticos que las demandas en torno a los tajos Ferrobamba y Chalcobamba son distintas. En el segundo caso, dicen que, las operaciones son inviables.
El asesor Alexander Anglas sostuvo que la propiedad de 132 hectáreas están en disputa judicial entre la minera y la comunidad y que la consulta previa está pendiente.
Lo real es que la comunidad recibió más de 170 millones de soles de MMG Las Bambas a cambio de sus territorios. Cedieron 1900 hectáreas a la compañía minera, empero se asumió otros compromisos que la comunidad reclama.
Amenazan con denuncias internacionales
Las comunidades advirtieron con entablar una demanda internacional en contra del gobierno peruano por presunta vulneración de los derechos de pueblos originarios y ancestrales. Indicaron que si el Ministerio de Energía y Minas continúa no da marcha atrás en las autorizaciones a favor de Chalcobamba recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente, el tajo Chalcobamba tiene luz verde del Minem.