Arequipa: delincuentes casi secuestran cúster llena de pasajeros
Ataque. Uno de los sujetos atacó al chofer e intentó tomar el volante del vehículo, lo que provocó un accidente.
Por: Joyce Guzmán y Abad Ventura
Momentos de terror vivieron más de 15 pasajeros que se trasladaban del distrito de Tiabaya al Cercado de Arequipa. Dos delincuentes, con cuchillos, subieron a la cúster de servicio público en la que viajaban. La unidad pertenece al Sistema Integrado de Transportes. Los delincuentes intentaron secuestrar la unidad con todos los ocupantes.
Ocurrió ayer al promediar las 15.00 horas, en la avenida Alfonso Ugarte del Cercado, a la altura de la empresa Ferreyros. Según los testigos, los dos sujetos habían subido como pasajeros, unas cuadras antes del asalto frustrado.
Uno de los individuos se sentó en el asiento del copiloto, y el otro a lado del cobrador. De pronto, el que iba adelante, amenazó al conductor con un cuchillo. Durante el asalto, el chofer pudo enfrentarse al sujeto. Hubo forcejeo. Al parecer, el hampón quiso secuestrar a la unidad, ya que intentó por todos los medios tomar el volante, ante los gritos desesperados de los pasajeros.
Al final el vehículo se despistó cuando retrocedía, hasta quedar en la vereda, en la puerta de un local de eventos. Tras el impacto no hubo pasajeros heridos.
Le cortó mano a cobrador
El otro sujeto, en su desesperación tras el despiste, y por escapar, hirió al cobrador en la mano, le infirió un profundo corte. Testigos señalaron que se fue corriendo dejando a su cómplice.
Sin embargo, el sujeto que atacó al chofer y que ya tenía el volante a pesar del accidente, fue detenido por agentes del serenazgo provincial y policías de la unidad de Los Halcones, que llegaron de inmediato al ver el despiste de la cúster de placa V6E-862, de la empresa Megabus AQP.
Testigos contaron que el chofer se colgó del volante y el delincuente trató de retirarlo, por eso la unidad empezó a retroceder hasta chocar.
Puso tenaz resistencia
Al cierre de esta nota, el detenido fue identificado en la comisaría de Palacio Viejo con el nombre de Juan Santillana. En todo momento se mostró agresivo y hasta intentó escapar cuando era ingresado a la dependencia policial.
Se causó lesiones y se negó a decir su nombre. Vociferaba frases sin sentido.
Bajo el efecto de las drogas
Según la Policía, el sujeto detenido no hablaba de manera coherente y no descartan que estaba drogado. Anoche fue llevado a Medicina Legal donde se le tomó varios exámenes para así verificar si era una coartada su actitud o si estaba drogado.
Hay dos empresas de transporte público, que pertenecen al SIT, que cuentan con el llamado botón de pánico. En una situación similar, los pasajeros pedían ayuda.