Cusco: comunidades de Ollantaytambo son proveedoras de papa nativa de conocida cadena hotelera

Este proyecto, que beneficia a más de 100 familias de la comunidad de Patakancha, es emprendido y dirigido por mujeres.

Papas son cultivadas en 30 parcelas ubicadas a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Foto: La República
Papas son cultivadas en 30 parcelas ubicadas a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Foto: La República

Un proyecto del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que cuenta con la participación de las comunidades campesinas del distrito de Ollantaytambo, en la provincia de Urubamba, y la cadena Belmont, permite el desarrollo económico de más de un centenar de familias dedicadas al cultivo de papa nativa.

Pobladores de la comunidad de Patakancha son los principales proveedores del tubérculo andino, que es cultivado en 30 parcelas ubicadas a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Este alimento es el insumo principal de la carta gastronómica del exclusivo hotel Río Sagrado en Urubamba.

“Con INIA se empezó este proyecto con la dotación de semillas que los comuneros se encargaron en producirlas. Actualmente, se han rescatado más de 100 variedades de papa nativa orgánica. El programa está dirigido por las mujeres de la comunidad”, explicó María Córdoba, encargada de Relaciones Comunitarias del Hotel Río Sagrado.

El programa emprendido y dirigido por mujeres. Foto: La República

El programa emprendido y dirigido por mujeres. Foto: La República

La entrevistada también comentó que otras comunidades de Ollantaytambo trabajan como proveedoras para diferentes hoteles de la cadena Belmont.

Últimas noticias

La resistencia democrática latinoamericana desde Brasil

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Precio del dólar hoy en Perú, lunes 26 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor en Perú hoy EN VIVO, lunes 26 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías