Áncahs: productores locales participaron de feria nacional de la papa en Huaraz
Se instalaron 60 módulos para una exhibición con motivo del Día Nacional de la Papa. Se expusieron las variedades del tubérculo que se cosechan en esta localidad y los productos derivados.
Este lunes 30 de mayo, 20 productores de papa de la sierra de Áncash y cinco de otras regiones del país participaron de una feria en la ciudad de Huaraz con motivo del Día Nacional de la Papa. En este evento, los pequeños agricultores pudieron exhibir las 163 variedades de este tubérculo cosechadas en el distrito de Pamparomás, provincia de Huaylas, y productos derivados.
El evento fue organizado por la Dirección Regional de Agricultura de Áncash y se instalaron 60 módulos de exhibición. Lo que más llamó la atención de las autoridades y el público fueron las formas de las papas nativas, lo cual les atribuye un nombre pelicular: papa oca, zoco padre, cacho de toro, puca mama, huevo de indio, chato marco verde, cabeza de víbora, lengua de vaca, entre otras.
“Otra de las variedades es la prueba nuera, con forma de puño. Según la historia, la nuera debía pelarla sin deformarla para ser aceptada por la suegra. Todo es parte de nuestra variedad e historia como productores”, explicó el responsable de la zona sierra del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), Liberato Torre Albino, en declaraciones recogidas por la institución.
papa prueba nuera Áncash
Los participantes de esta feria expusieron productos a base de papa, como licores, snacks, panetones y una abundante gastronomía. También se exhibieron dulces a base de este demandado tubérculo. Precisamente, el brindis de este evento se realizó con el cóctel denominado papa sour, el cual es una variación del conocido trago bandera: el pisco sour.
Sedir Áncash
Dato
Los productores invitados a esta feria desarrollada en la plaza principal de Huaraz pertenecen a las regiones Lima, Junín, Huancavelica, Pasco y Huánuco. La producción de papa en todas estas localidades genera que el Perú sea reconocido a nivel mundial. Según el Sedir, nuestro país cosecha cinco toneladas al año y tiene 4.000 variedades de este alimento.