Sociedad

Productores de la sierra de Áncash cosechan 163 variedades de papas nativas

Las mujeres y hombres del distrito de Pamparomás reciben la capacitación y acompañamiento del Sedir para la producción de este demandado tubérculo. Este lunes 30 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Papa.

Según el Sedir, el Perú tiene 4.000 variedades de papas nativas. Foto: Sedir
Según el Sedir, el Perú tiene 4.000 variedades de papas nativas. Foto: Sedir

A 3.600 m s. n. m., pequeños productores del caserío Pucará del distrito de Pamparomás (provincia de Huaylas, región Áncash) cosechan 163 variedades de papa nativa. El Perú tiene más de 4.000 tipos de este tubérculo y produce más de 5 millones de toneladas al año. Con el aporte de mujeres y hombres de esta localidad, cada día este producto tiene más demanda.

Las papas cultivadas en Pamparomás demoraron siete meses en madurar. Durante el proceso, los hombres de campo recibieron la capacitación y el acompañamiento de profesionales del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir). Cada variedad fue debidamente codificada para conocer cómo fue su rendimiento y si finalmente se adaptó al crudo clima serrano.

TE RECOMENDAMOS

ROSPIGLIOSI SIGUE CUIDANDO LAS ESPALDAS DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“El objetivo principal es la conservación de las papas nativas, y en todo el proceso hemos enseñado a los productores cómo hacerlo. Hemos capacitado desde la distancia que deben tener los surcos (unos 80 cm) hasta el control de plagas y enfermedades”, explicó el técnico del Sedir, Wilmer Alegre Jara, en declaraciones recogidas por la propia entidad y difundidas en una nota informativa.

Según el Sedir, la producción de este alimento es diferente en cada variedad, ya que algunas papas nativas logran llenar un saco de 25 kilogramos, mientras que otras apenas caben en las dos manos de los recolectores.

Una parte de los tubérculos será para el consumo de las propias familias agricultoras y venta en mercados cercanos, y otra parte se conservará como semilla.

“La cosecha también permite a los pequeños agricultores de Pamparomás conocer qué variedad de papa deben sembrar por calidad y rendimiento. La información les permitirá ahorrar tiempo y dinero”, añade Alegre Jara.

Estas actividades del Sedir se desarrollan en el marco del proyecto de cooperación con la Fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).

papa agricultura Áncash mujeres Sedir

papa agricultura Áncash mujeres Sedir

Para el especialista, es admirable lo que produce el Perú. Por ello, es importante valorar el trabajo de miles de mujeres y hombres del campo que velan por la seguridad alimentaria del país.

Este lunes 30 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Papa, una fecha establecida para reconocer a uno de nuestros productos bandera, aclamado por la industria mundial.

Lo más visto
Lo último
Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS
Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

APRA: exsecretario de Alan García renuncia a su candidatura a la Cámara de Diputados

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

Thamara Gómez revela el delicado motivo que la ausentó de los shows de Son del Duke: "Les pido que oren"

Sociedad

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

Vía Expresa Sur tendrá dos nuevos pasos a desnivel: conoce dónde estarán y los avances del proyecto

Nuevos carriles exclusivos para buses en el Callao prometen acceso más rápido a la Línea 2 del Metro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

APRA: exsecretario de Alan García renuncia a su candidatura a la Cámara de Diputados

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Pedro Castillo le pide al Gobierno de Jerí requisar la celda de Vladimiro Montesinos y trasladarlo a Challapalca