Cobro de cupos en La Victoria: mafia pide hasta S/ 10.000 semanales a comerciantes
Extorsionadores consiguen los números de los empresarios a través de Yape. Comerciantes que pagan cupos están identificados con un símbolo en sus negocios.
Viven atemorizados. Una banda delictiva denominada Los Malditos del Norte viene sembrando terror entre los comerciantes de La Victoria, quienes, a fin de protegerse, se ven en la obligación de pagar hasta 10.000 soles semanales para que sus vidas y negocios no sean vulnerados.
Las personas que se oponen a desembolsar este ostentoso monto son víctimas de diversos delitos. El primero de ellos es el robo a mano armada. Si esta posición continúa, los ladrones optan por colocar explosivos en sus negocios o exteriores de vivienda.
“A mí me han asaltado como dos veces”, confesó un empresario, quien prefiere guardar su identidad por miedo a represalias.
¿Cómo consiguen los números?
La tecnología ha abierto muchas puertas en el ámbito de las ventas; sin embargo, también ha hecho que los hampones tengan mayor facilidad para acceder a información confidencial. Prueba de ello se da con el número de teléfono.
Ante de iniciar las extorsiones, los sujetos buscan el número de contacto de los empresarios. Esta tarea era un poco compleja; sin embargo, desde que pueden colocar los dígitos en el Yape comercial, se ha hecho más fácil y accesible.
Las personas que acceden a estos pagos, que pueden ir desde los 500 hasta los 10.000 soles semanales, son acreedores de un sticker, el cual es pegado en los exteriores del negocio.
Con este símbolo, los malhechores saben que son comerciantes que están cediendo a las amenazas, que muchas veces se dan por fotos o videos en los que se muestran armas de fuego y dicen improperios.
“Por todos lados tenemos gente para resolverte todos los problemas que tengas. Con ese sticker los muchachos ya conocen”, dice uno de los líderes de la banda criminal.
Por su parte, el coronel PNP Víctor Revoredo, jefe de la División de homicidios, les pidió a las personas que no acepten estos cobros de cupo, ya que poco a poco irán incrementado. En su lugar, instó a que interpongan la denuncia correspondiente.
PUEDES VER: Cayó en Ecuador narcotraficante que fingió su muerte para escapar de la justicia peruana
“No accedan a este tipo de ofrecimientos delictivos, ya que trae consigo presiones, lesiones de carácter psicológico y hasta atentados contra su propia integridad”, detalló el uniformado a Latina Noticias.