Sociedad

El 27% de menores migrantes no van a la escuela en el Perú, según Save the Children

En Lima y La Libertad. Estudio indica que falta de vacantes es una de las causas. Según ONG ‘Venezolanos en el Perú’ hay 300.000 menores de esa nacionalidad en el país.

Excluido. Son pocos los niños migrantes que han logrado vacantes en los colegios públicos. Hay una brecha por atender.
Excluido. Son pocos los niños migrantes que han logrado vacantes en los colegios públicos. Hay una brecha por atender.

A Liseth le tomó 18 días dejar atrás su vida de 35 años en Venezuela. La situación económica la empujó a caminar hasta Perú junto a su pareja y sus tres hijos de 17, 12 y 11 años.

Los menores soñaban con estudiar informática, veterinaria y derecho, respectivamente, pero sus deseos se vieron truncados luego de que Liseth tocara la puerta de al menos 15 colegios en Lima y todos le dijeran que no tenían vacantes.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

‘’Cuando decía que somos venezolanos me decían ‘debe esperar a que salgan vacantes’. Pero no me dejaban hablar con directores o profesores. No me dejaban ni siquiera pasar’'.

Los hijos de Liseth forman parte de ese 27% de niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes y refugiados de Venezuela que viven en Lima y La Libertad, y no asisten al colegio, según una encuesta de Save the Children.

El estudio fue hecho a fines del 2021, pero se presentó recientemente. De acuerdo a Deyssy Lozano, especialista en educación de Save the Children, lo más probable es que esta situación de menores de tres a 17 años no haya cambiado.

En esa línea, un informe del Grupo de Trabajo Para Refugiados y Migrantes (GTRM) en el Perú, resalta que incluso con el avance en el acceso de menores al sistema de educación básica regular, el Ministerio de Educación (Minedu) estimaba para diciembre del 2021 que más de 97 mil NNA migrantes seguían fuera del sistema educativo.

Ahora bien, según Óscar Pérez, presidente de la ONG ‘’Venezolanos en el Perú'’, habría cerca de 300.000 menores de esa nacionalidad en el Perú.

¿Qué sucede?

Lozano explica que, además de no hallar vacantes, otra barrera para las familias ha sido la falta de información sobre el proceso de matrícula. En esa línea, los menores tampoco han podido acceder al colegio por falta de documentos o certificados de estudio. Sumado a ello, existe un factor discriminatorio por ser migrantes. En este último caso, comentan las familias, los grupos que más ejercieron actos discriminatorios contra ellos fueron los directores o subdirectores de colegios, seguido por los docentes y también de otros padres de familia.

Si bien Save The Children reconoce los esfuerzos que ha hecho el Minedu, a su vez hace un llamado para que garantice el acceso a la educación de los niños migrantes, lo cual, agrega, debería incluir la formación a los maestros para que estos puedan entender la necesidad de incluir a niños migrantes y reducir la discriminación hacia ellos. Asimismo, Lozano señala que debería haber cupos en cada colegio dirigidos para los niños y adolescentes migrantes.

‘’Hay niños, niñas y adolescentes sin acceso a educación y es ahí donde todos debemos de ver qué es lo que no está funcionando en relación a normativas que se deben flexibilizar’'.

Cifras de Minedu

En tanto, Luis Quintanilla, titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), sostiene que el sector educativo ha brindado facilidades a los menores migrantes y refugiados. Incluso, añade, algunas instituciones educativas han creado turnos especialmente para ellos una vez ya iniciado el año escolar.

Según el Minedu, hasta abril se registraron 80.748 matrículas de estudiantes extranjeros en todas las modalidades, de las cuales 62.403 (77%) son alumnos venezolanos.

Lozano, sin embargo, asevera que el trabajo para luchar contra esta problemática no solo debe venir de parte del Minedu, sino también del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

El caso de éxito de los colegios de Fe y Alegría

María Teresa Izquierdo, del área de Identidad y Misión de Fe y Alegría, señala que la entidad ha recibido a muchos escolares extranjeros. En el 2019, señala, muchas familias venezolanas recién llegadas tocaron las puertas de estos colegios ante la necesidad de que sus hijos tuvieran un lugar donde estudiar.

Ello derivó a que los colegios de Fe y Alegría, así como otras escuelas en Lima y provincias, abrieran espacios en las aulas para que los niños migrantes puedan ingresar.

Para esto se realizaron labores de concientización y se trabajó con los nuevos alumnos acogidos. Izquierdo indica que actualmente los colegios de Fe y Alegría tienen una población de 350 alumnos venezolanos, aunque muchos más pasaron por sus aulas en estos años.

Lo más visto
Lo último
“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Francesca Montenegro aclara en entrevista por qué se cortó el cabello: “Quise desaparecer por el odio que recibí”

Steve Hackett: “En los últimos tiempos la música se ha vuelto mucho más superficial”

Ricardo Bedoya: "Hay mucha gente que está haciendo cine y no necesariamente pasando por todas las instancias del Ministerio de Cultura"

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 2 de marzo, según IGP?

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta