Sociedad

El 27% de menores migrantes no van a la escuela en el Perú, según Save the Children

En Lima y La Libertad. Estudio indica que falta de vacantes es una de las causas. Según ONG ‘Venezolanos en el Perú’ hay 300.000 menores de esa nacionalidad en el país.

Excluido. Son pocos los niños migrantes que han logrado vacantes en los colegios públicos. Hay una brecha por atender.
Excluido. Son pocos los niños migrantes que han logrado vacantes en los colegios públicos. Hay una brecha por atender.

A Liseth le tomó 18 días dejar atrás su vida de 35 años en Venezuela. La situación económica la empujó a caminar hasta Perú junto a su pareja y sus tres hijos de 17, 12 y 11 años.

Los menores soñaban con estudiar informática, veterinaria y derecho, respectivamente, pero sus deseos se vieron truncados luego de que Liseth tocara la puerta de al menos 15 colegios en Lima y todos le dijeran que no tenían vacantes.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

‘’Cuando decía que somos venezolanos me decían ‘debe esperar a que salgan vacantes’. Pero no me dejaban hablar con directores o profesores. No me dejaban ni siquiera pasar’'.

Los hijos de Liseth forman parte de ese 27% de niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes y refugiados de Venezuela que viven en Lima y La Libertad, y no asisten al colegio, según una encuesta de Save the Children.

El estudio fue hecho a fines del 2021, pero se presentó recientemente. De acuerdo a Deyssy Lozano, especialista en educación de Save the Children, lo más probable es que esta situación de menores de tres a 17 años no haya cambiado.

En esa línea, un informe del Grupo de Trabajo Para Refugiados y Migrantes (GTRM) en el Perú, resalta que incluso con el avance en el acceso de menores al sistema de educación básica regular, el Ministerio de Educación (Minedu) estimaba para diciembre del 2021 que más de 97 mil NNA migrantes seguían fuera del sistema educativo.

Ahora bien, según Óscar Pérez, presidente de la ONG ‘’Venezolanos en el Perú'’, habría cerca de 300.000 menores de esa nacionalidad en el Perú.

¿Qué sucede?

Lozano explica que, además de no hallar vacantes, otra barrera para las familias ha sido la falta de información sobre el proceso de matrícula. En esa línea, los menores tampoco han podido acceder al colegio por falta de documentos o certificados de estudio. Sumado a ello, existe un factor discriminatorio por ser migrantes. En este último caso, comentan las familias, los grupos que más ejercieron actos discriminatorios contra ellos fueron los directores o subdirectores de colegios, seguido por los docentes y también de otros padres de familia.

Si bien Save The Children reconoce los esfuerzos que ha hecho el Minedu, a su vez hace un llamado para que garantice el acceso a la educación de los niños migrantes, lo cual, agrega, debería incluir la formación a los maestros para que estos puedan entender la necesidad de incluir a niños migrantes y reducir la discriminación hacia ellos. Asimismo, Lozano señala que debería haber cupos en cada colegio dirigidos para los niños y adolescentes migrantes.

‘’Hay niños, niñas y adolescentes sin acceso a educación y es ahí donde todos debemos de ver qué es lo que no está funcionando en relación a normativas que se deben flexibilizar’'.

Cifras de Minedu

En tanto, Luis Quintanilla, titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), sostiene que el sector educativo ha brindado facilidades a los menores migrantes y refugiados. Incluso, añade, algunas instituciones educativas han creado turnos especialmente para ellos una vez ya iniciado el año escolar.

Según el Minedu, hasta abril se registraron 80.748 matrículas de estudiantes extranjeros en todas las modalidades, de las cuales 62.403 (77%) son alumnos venezolanos.

Lozano, sin embargo, asevera que el trabajo para luchar contra esta problemática no solo debe venir de parte del Minedu, sino también del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

El caso de éxito de los colegios de Fe y Alegría

María Teresa Izquierdo, del área de Identidad y Misión de Fe y Alegría, señala que la entidad ha recibido a muchos escolares extranjeros. En el 2019, señala, muchas familias venezolanas recién llegadas tocaron las puertas de estos colegios ante la necesidad de que sus hijos tuvieran un lugar donde estudiar.

Ello derivó a que los colegios de Fe y Alegría, así como otras escuelas en Lima y provincias, abrieran espacios en las aulas para que los niños migrantes puedan ingresar.

Para esto se realizaron labores de concientización y se trabajó con los nuevos alumnos acogidos. Izquierdo indica que actualmente los colegios de Fe y Alegría tienen una población de 350 alumnos venezolanos, aunque muchos más pasaron por sus aulas en estos años.

Lo más visto
Lo último
Temblor en Nasca: sismo de magnitud 4,5 se sintió en Ica, según IGP

Temblor en Nasca: sismo de magnitud 4,5 se sintió en Ica, según IGP

LEER MÁS
Madre de niño que falleció atropellado en Gamarra planeaba viaje por el cumpleaños de su hijo: ''Nueve días para sus 3 añitos''

Madre de niño que falleció atropellado en Gamarra planeaba viaje por el cumpleaños de su hijo: ''Nueve días para sus 3 añitos''

LEER MÁS
Tragedia de Año Nuevo: dos jóvenes mueren por ahogamiento en la playa Chacra y Mar de Huaral

Tragedia de Año Nuevo: dos jóvenes mueren por ahogamiento en la playa Chacra y Mar de Huaral

LEER MÁS
Viaja de Puente Piedra a Villa El Salvador por solo S/ 3.50 con nueva tarifa integrada del Metropolitano

Viaja de Puente Piedra a Villa El Salvador por solo S/ 3.50 con nueva tarifa integrada del Metropolitano

LEER MÁS
Temblor HOY, 1 de enero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Temblor HOY, 1 de enero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS
Peruanos que cumplan 18 años y no se inscriban en el Registro Militar serán multados con S/275: Gobierno oficializó los cambios, vía El Peruano

Peruanos que cumplan 18 años y no se inscriban en el Registro Militar serán multados con S/275: Gobierno oficializó los cambios, vía El Peruano

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Grupo de K-pop BTS anuncia lanzamiento de nuevo disco en marzo y una gira mundial tras completar el servicio militar obligatorio

Comando Sur de Estados Unidos lanza dos ataques a 'narcolanchas' y deja ocho muertos en total

Sociedad

Nueve incendios se reportaron en el primer día de 2026 en Arequipa

Horarios del Metropolitano, corredores y Metro de Lima para el 31 de diciembre y 1 de enero

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo