El 27% de menores migrantes en La Libertad está fuera del sistema educativo
Lanzarán campaña ‘Hablemos de Migración’ para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.
- Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones
- Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Un 27% de niños, niñas y adolescentes migrantes que residen en La Libertad se encuentra fuera del sistema educativo, de acuerdo a un estudio difundido por la organización no gubernamental (ONG) Save the Children, en Trujillo. Esa cifra es la misma que se registra en la capital del país.
El estudio se titula “Niñez migrante y educación: análisis de la situación del acceso y permanencia en educación de niñas, niños y adolescentes venezolanos en Lima y La Libertad” y en él se manifiesta que el grupo etario de 3 a 5 años es el que alberga la mayor proporción de menores en edad escolar que no asiste a clases, con un porcentaje de 39%.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno


estudio ong
La coordinadora de los proyectos educativos de Save the Children en La Libertad, Yessenia Medina Nole, declaró a La República que entre las razones por las que los niños no acceden a educación está el perfil sociodemográfico de los hogares venezolanos, que los posiciona en una situación de vulnerabilidad.
PUEDES VER La Libertad: familias vulnerables tendrán vale con mayor descuento para comprar balón de gas
“El tránsito desde su país hacia el nuestro los expone a muchas situaciones de riesgo en el tema de la educación, la salud, los medios de vida; los padres se establecen en un lugar y luego se movilizan a otro, y eso hace que los menores no permanezcan en un solo lugar y no puedan hallar vacantes para las matrículas”, aseveró.
Medina explicó que los niños también llegan tarde al sistema educativo, cuyas matrículas empiezan en febrero y las clases en marzo. Además, no cuentan con los dispositivos tecnológicos necesarios para acceder a clases virtuales, presentan falta de acceso a internet y tampoco tienen certificados de convalidación de estudios.
Respecto a la campaña Hablemos de Migración, que se lanzó el viernes 6 de mayo en La Libertad, Yessenia Medina aseguró: “Se busca sensibilizar a la sociedad sobre lo que significa la migración, cómo afecta a niños, niñas y adolescentes. Buscamos llamar la atención de las autoridades para que se sumen a promover la inclusión e interculturalidad, a fin de evitar la xenofobia y bullying”.





















