Sociedad

Serfor: Juaneco sería inofensivo y no habría tenido contacto con personas

Serfor está siguiéndole los pasos al zorro andino desde el último viernes. Ciudadanos que lo vean deben reportarlo al Whatsapp del órgano.

Zorro andino fue captado por los vecinos de la zona. Foto: captura de América TV
Zorro andino fue captado por los vecinos de la zona. Foto: captura de América TV

Los vecinos de Comas alertaron de un ‘nuevo Run Run’ en el distrito. Este se llama Juaneco y, al igual que el primero, su captura es un hecho que se está haciendo esperar. Por ahora, solo se sabe que deambula en el cementerio Mártires 19 de julio, en búsqueda de comida.

Su presencia se confirmó a través de fotografías de los mismos residentes y trabajadores del camposanto, quienes indicaron que el zorro andino podría ser inofensivo.

Por su parte, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) ya recibió la alerta y, desde el último viernes, se ha desplazado en la zona para rescatar al animal, que no habría tenido contacto con el ser humano.

“El área donde han reportado la presencia de Juaneco podría ser parte de las rutas de desplazamiento natural de los zorros andinos (Lycalopex culpaeus). Asimismo, las evidencias indicarían que es un animal sin contacto con el ser humano”, detallaron en sus redes.

Detalles de los trabajos de rescate. Foto: Serfor

Detalles de los trabajos de rescate. Foto: Serfor

¿Cómo reportar la presencia de Juaneco?

Las personas que hayan visto a Juaneco deben tomarle una fotografía o video y enviarlo al Whatsapp de Serfor, que es el número 947588269. Aquí, se debe incluir la ubicación exacta.

Asimismo, el órgano adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) le pidió a la ciudadanía de Comas que evite perseguir y darle alimento a zorro andino, ya que esto podría ahuyentarlo de manera agresiva.

¿Qué pasó con Run Run?

Run Run no pudo retornar a su hábitat natural debido a que desde muy pequeño fue extraído por comercializadores ilegales. Esto quiere decir que el animal no está preparado para cazar o defenderse de otros depredadores.

Ante esto, y tras recuperarse de las enfermedades que tenía, fue trasladado a la Granja Porcón, ubicada en el distrito y región de Cajamarca. Allí está junto a otros animales y goza de una buena alimentación. Asimismo, disfruta de un clima muy parecido al de su hábitat.

“La Granja Porcón posee un bosque de pinos de más de 12.000 hectáreas, con amplia vegetación y paisajes típicos de la sierra cajamarquina. Se encuentra ubicada a 3.510 metros de altitud y alberga diversas especies de animales silvestres en cautiverio, como jaguar, vicuña, cóndor andino, entre otras”, se lee en la misiva que emitió Serfor.