Run Run: ¿por qué ya no puede regresar a su hábitat natural?
Víctima del comercio ilegal de animales, Run Run ya tiene un nuevo hogar y compartirá su espacio con una compañera de su especie. Conoce más sobre su ubicación.
Después de varios meses de haber estado bajo observación médica, el popular zorro Run Run fue trasladado a un centro de cría en cautiverio autorizado, así lo informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). El ejemplar había sido comprado ilegalmente en el Centro de Lima tras ser ofrecido como un perro husky siberiano.
El animal residía en un asentamiento humano ubicado en Comas y fue justamente en la noche del 8 de noviembre de 2021 cuando un equipo de especialistas lo rescató tras aplicarle un dardo con tranquilizante. Luego de ello fue trasladado preliminarmente al zoológico del Parque de las Leyendas para recibir atención oportuna y después quedar en manos de especialistas del Serfor.
El hogar de Run Run
Después de cuatro meses de haber sido rescatado, Run Run pesa 7,5 kilos y goza de buena salud, se recuperó de todas las enfermedades y recibe una adecuada alimentación. Asimismo, con el fin de salvaguardar su bienestar y brindarle calidad de vida, el popular animal fue trasladado a su nuevo hogar, la Granja Porcón, ubicado en el distrito y región de Cajamarca.
En este espacio viven otras especies de animales silvestres; asimismo, el clima y la zona es lo más parecido a su hábitat. Como se sabe, Run Run no podrá regresar a su hábitat natural al haber sido extraído de la naturaleza cuando era una cría, sus padres no le enseñaron a cazar, a alimentarse y a defenderse de los depredadores, por lo que debe permanecer bajo los cuidados humanos en un centro de cría.
“La Granja Porcón posee un bosque de pinos de más de 12.000 hectáreas, con amplia vegetación y paisajes típicos de la sierra cajamarquina. Se encuentra ubicado a 3.510 metros de altitud y alberga diversas especies de animales silvestres en cautiverio como jaguar, vicuña, cóndor andino, entre otras”, se lee en la misiva.
Una nueva compañera
El zorro andino Run Run está en un ambiente amplio de 140 metros cuadrados, con un dormidero y un lugar para protegerse del sol. Además, compartirá su espacio con otro ejemplar de su misma especie, quien será su nueva compañera.
¿Se podrá visitar a Run Run?
De acuerdo con la institución, las personas podrán visitar al popular zorrito. No obstante, por el momento no hay mayor detalle al respecto.
Comunicado fue publicado este miércoles. Foto: Serfor