Ministro de Cultura: “Hay que recorrer Machu Picchu, se mira y no se toca”
En imágenes se observa una fractura en una puerta inca y aunque los funcionarios mencionan que la estructura fue estabilizada, aún requiere de presupuesto. Ministro dijo si es necesario, se intervendrá la ciudadela.
El ministro de Cultura, Alejandro Salas, inspeccionó la ciudadela inca de Machu Picchu en Cusco y reconoció que hay desgaste en las estructuras.
Según un informe de la Dirección Desconcertada de Cultura Cusco, citado por el ministro Alejandro Salas, existen estructuras en Machu Picchu que requieren una intervención urgente. En imágenes obtenidas por La República, se observa una fractura en una puerta inca y aunque los funcionarios mencionan que la estructura fue estabilizada, aún requiere de presupuesto y concientización para mejorar su conservación.
Una de las piedras que conforman una puerta presenta daños. Foto: Cortesía Néstor Larico
“Hemos recorrido Machu Picchu, en todos los recorridos que tiene, los riesgos a los que está sometido en virtud a la carga que tiene desde el punto de vista turístico (...) se tiene que encontrar un equilibrio que permita cuidar y conservar nuestro centro arqueológico, hemos visto el desgaste de las rocas que edifican Machu Picchu, producto del ingreso de los turistas”, señaló al medio local Tv Mundo.
El desgaste, dijo, es producto de que los miles de turistas que apoyan pies y manos en las piedras durante su visita. “Eso tiene que ver con un tema de educación al turista de que, hay que recorrer Machu Picchu, se mira y no se toca”, dijo.
De acuerdo a Salas, se requiere mayor presupuesto para la conservación y mantenimiento de la ciudadela inca.
Para el ministro, la solución pasaría por elevar el informe citado al Consejo de Ministros en no menos de 15 días y asignar una partida presupuestal para tomar acciones concretas respecto a la afectación en la maravilla mundial.