LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Sociedad

Se estanca guerra contra narcoterroristas del Vraem

Se desligaron de Sendero Luminoso en 1999 y se afincaron en el Vraem. Después de dos décadas, cuentan con más de 400 miembros, más de 100 completamente armados, según informe de la Digimin.

Afincado en elVraem, el MPCP ha superado 22 años de enfrentamiento a las fuerzas del orden y continúa asesinando impunemente. Foto: Digemin
Afincado en elVraem, el MPCP ha superado 22 años de enfrentamiento a las fuerzas del orden y continúa asesinando impunemente. Foto: Digemin
Ángel Páez

Un informe secreto de inteligencia que evalúa las acciones del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), la organización narcoterrorista que inició sus actividades en 1999 luego de desprenderse de Sendero Luminoso para actuar por su cuenta, señala que la agrupación se mantiene en actividad porque cuenta con 417 integrantes, 123 de ellos provistos de armamento pesado, lo que les permite controlar varias zonas del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

La República tuvo acceso a un informe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) sobre el MPCP, probablemente el más completo estudio actualizado sobre la agrupación narcoterrorista de inspiración marxista-leninista-maoísta. Un análisis de este y otros 300 documentos sobre la misma materia fechados entre enero y abril de este año, indican que luego de dos décadas de acciones contraterroristas de las fuerzas del orden, parecen no haber mellado las capacidades del MPC.

El reporte de la Digimin que obtuvo este diario se encuentra entre los documentos filtrados por un grupo de hackers denominado Conti Group. Para verificar la autenticidad del mismo, se consultó con fuentes de la Digimin que confirmaron la validez del documento y añadieron detalles del contexto, circunstantes y pertinencia de su elaboración.

El informe de inteligencia señala que el MPCP, encabezado por Víctor Quispe Palomino, camarada “José”, incluso se encuentra en plena ejecución de un plan de acciones políticas y armadas que se inició en 2021 y tiene previsto concluir en 2026. Y que luego se iniciará otro de 2028 hasta 2048. Según el camarada “José”, ha organizado y entrenado a los más jovenes miembros del MPCP para “asaltar el poder” en ese año.

El documento de la Digimin se titula “Aspectos relevantes de la organización narcoterrorista autodenominada Militarizado Partido Comunista del Perú que actúa en el ámbito del Vraem, con relación a sus objetivos trazados en el marco de su denominado Plan Estratégico del Partido”. De la evaluación del reporte de inteligencia, se desprende que los narcoterroristas del Vraem no dan muestras de haber sido afectados por las acciones contraterroristas.

Esto explica por qué en sus notas de inteligencia, la División de Búsqueda de la Digimin (Divbus) reporta desplazamientos de columnas armadas, acciones de propaganda, movilización de pobladores organizados por los narcoterroristas y ejecución de personas a las que se atribuye colaborar con las fuerzas del orden.

Nueve presidentes después -y uno más en curso-, desde Alberto Fujimori (1999) hasta Pedro Castillo (2022), la organización de Víctor Quispe Palomino se mantiene en actividad incluso muchos más años que la organización de Abimael Guzmán.

Afincado en elVraem, el MPCP ha superado 22 años de enfrentamiento a las fuerzas del orden y continúa asesinando impunemente.

Los dirigidos por Víctor Quispe Palomino consiguieron superar la muerte en una emboscada de las fuerzas del orden, de dos de sus principales jefes militares, Orlando Borda Casafranca, camarada “Alipio”, y Marco Antonio Quispe Palomino, camarada “Gabriel”, hermano de Víctor Quispe, el 11 de agosto de 2013. Después de 8 años de este hecho, los narcoterroristas asesinaron a John Mancilla Parra y a su esposa Bertha Taipe Escajadillo, el 25 de abril de 2021, a quienes acusó de haber ayudado a los militares a ubicar y liquidar a “Alipio” y “Gabriel”.

En las zonas donde mantiene presencia, los elementos del MPCP, según el estudio de la Digimin, ha impuesto a sangre y fuego un sistema de inteligencia, o de soplonaje, más propiamente dicho, para identificar a supuestos colaboradores de las fuerzas militares y policiales.

Este último 4 de mayo, precisamente, los esposos Jesús Flores Fernández y Emiliana Meza Girón fueron secuestrados, torturados y ejecutados en un poblado del distrito de Vizcatán del Ene (Satipo, Junín). Fueron muertos al igual que la pareja compuesta por John Mancilla Parra y Bertha Taipe Escajadillo, en 2021.

La Digimin ha detectado que los narcoterroristas del MPCP manejan una lista de al menos 20 personas que serán próximamente eliminadas bajo la consigna: “¡Muerte social a los excrementos de perro traidores y asesinos de la revolución peruana!”. En la relación no solo hay supuestos “soplones” sino también desertores de la agrupación narcoterrorista. Por evidentes razones de seguridad, este diario mantiene en reserva la identidad de estas personas.

Desde su aparición como organización sucesora de Sendero Luminoso, en 1999, el MPCP aplica el asesinato selectivo de sus enemigos para infundir miedo, terror e inseguridad. Y lo ha seguido haciendo hasta alcanzar una inaudita intensidad. En efecto, el 23 de mayo de 2021, en un lugar de recreación y prostitución, miembros de este grupo ejecutaron a 16 personas, en el distrito de Vizcatán del Ene. Conforme la evaluación de la Digimin, la acción fue para reafirmar a los pobladores del Vraem que el MPCP es el que impone el orden en la zona.

Nacido el primero de agosto de 1960, Víctor Quispe Palomino sabe que no es eterno, por lo que ha formado ideológica y militarmente a más de un centenar de militantes que cuentan entre 20 y 30 años de edad. Son jóvenes que la única realidad que conocen es el estado de guerra permanente.Son una verdadera amenaza.

El informe

En blanco y negro, el completo informe secreto de la Digimin sobre la situación actual del MPCP en el Vraem, y sus capacidades de desplazamiento y de fuego. El documento es de febrero de este año.

El dato

Verificación. Las fuentes de la Digimin señalaron que las cifras sobre la composición del MPCP fueron obtenidas de exmiembros de dicha agrupación que se sometieron a la colaboración eficaz y a informantes con que cuentan las fuerzas del orden en la zona.