FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Docente de la UCV denuncia que fue obligado a enseñar cursos que no eran de su especialidad

“Democratizar la educación no significa entregar títulos por entregar”, indicó el catedrático que acusa falencias en la enseñanza que brinda la universidad fundada por César Acuña.

La Universidad César Vallejo registra 80.000 tesis, cuatro veces más que San Marcos. Video: Latina
Sociedad LR

Un maestro de la Universidad César Vallejo (UCV) decidió romper su silencio y denunciar una serie de irregularidades en la enseñanza que imparte el centro de estudios superiores, para sus miles de alumnos que sueñan con lograr el ansiado título profesional.

De acuerdo con el maestro, que tiene 20 años como catedrático y más de 4 años ejerciendo en la UCV, la institución privada obliga a los profesores a enseñar cursos que no tienen nada que ver con sus especialidades. Además, considera que las tesis que se realizan carecen de calidad.

PUEDES VER: Recluyen a menores en centros para drogadictos y oficinas administrativas por falta de albergues

“Yo actualmente soy docente en la escuela de posgrado de la Universidad César Vallejo. Reviso también, justamente, 20 tesis, 30 tesis. Democratizar la educación no significa entregar títulos por entregar. Creo que la enseñanza debe ser importante, y su calidad”, aseveró en diálogo con el dominical Punto Final.

Lazy loaded component

“Sin ser especialista, cómo puedo dictar un curso que no es de mi especialidad, creo y considero, y es por eso que estoy acá presente, que estoy como engañando a los alumnos. Eso no es, obviamente, la calidad que debería darse en una universidad, principalmente en la escuela de posgrado”, continuó.

En 2021, el catedrático informó a los administrativos del centro de estudios superiores fundado por César Acuña, acerca de este grave problema. De acuerdo con su versión, lo obligaron a enseñar cursos que no corresponden con su especialidad, con el objetivo de completar las 40 horas académicas.

PUEDES VER: José Silva Vallejo, catedrático de San Marcos, aparece en video despreciando el idioma quechua

“Me siento en la obligación de comentar esto porque siento que estoy engañando a los alumnos. Creo que si tú no le brindas al alumno el servicio por el que realmente han pagado, creo que eso es una estafa”, señaló.

Además de informar la situación a sus superiores en la institución privada, el maestro aseguró que también lo denunció ante Indecopi. En el reclamo que data de 2021, se lee: “Como docente a tiempo completo, me han estado asignando cursos a dictar, que no son de mi expertise, conocimiento o experiencia profesional (...). No solo en mi caso, sino de muchos docentes a tiempo completo”.

UCV concluye que tesis de Pedro Castillo y Lilia Paredes tiene “aporte de originalidad”

Una comisión de la Universidad César Vallejo encargada de verificar el presunto plagio en la tesis de maestría del presidente de La República Pedro Castillo y la primera dama Lilia Paredes concluyó que el trabajo presentado por el jefe de Estado y la primera dama “mantiene su aporte de originalidad“.

“Considerando el software que se ha utilizado y se ha aplicado en distintas partes del trabajo y no ha encontrado similitud, la comisión ha concluido que esta tesis mantiene su aporte de originalidad”, señaló Jorge Salas Ruiz, miembro de esta comisión.

La tesis acusada de plagio fue presentada por la pareja presidencial en 2010 para obtener el grado de magíster. Foto: composición LR/UCV/Presidencia de la República