Sociedad

Puno: anulan ascenso de catedrática que no pasó por concurso público

Sentencia. Son nueve los involucrados. En el caso de la profesora Esmelida Rivera, Sala Laboral anuló su ascenso.

JUSTICIA. Poder Judicial , anuló ascenso irregular de Esmelida Roxana Rivera Carpio.
JUSTICIA. Poder Judicial , anuló ascenso irregular de Esmelida Roxana Rivera Carpio.

La Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Puno, dejó nulo el ascenso irregular de uno de los nueve profesores de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), que lograron subir de escala sin concurso público.

El primer caso firme es el de la catedrática de la carrera profesional de Turismo, Esmelida Roxana Rivera Carpio. Ella laboraba como jefe de prácticas, pero por un concurso interno alcanzó el grado de docente auxiliar. El cambio no solo supone una categoría docente distinta, sino una remuneración mayor.

Fue la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que dispuso judicializar el caso, porque violaba la Nueva Ley Universitaria. En este proceso la única forma de ascender o ingresar a la carrera docente es por concurso público.

El ascenso irregular se dio en la Facultad de Ciencias Sociales, y la propuesta terminó siendo aprobada por el Consejo Universitario. Mediante resolución rectoral N° 1099-2017-R-UNA- de fecha 06 de abril de 2017 se consumó el ascenso.

La promoción interna de una categoría docente a otra se inició en diciembre de 2016, con la Ley N.° 23733 (anterior Ley Universitaria derogada), y culminó en abril de 2017, cuando ingresó la nueva Ley Universitaria (30220).

Para los jueces superiores Diego Salinas Mendoza, Roberto Condori Ticona y Roger Díaz Haytara, la actual ley universitaria, se aplica para todo proceso que no terminó de consumarse con la anterior ley.

Los magistrados consideraron además que el proceso de la docente fue irregular porque no pasó por concurso público de mérito que advierta de su capacidad profesional sometida con otros de similar categoría.

En base a estos argumentos, los tres jueces superiores confirmaron la sentencia de primera instancia y anularon la resolución rectoral que ascendía a Esmelida Rivera Carpio. Deberá retomar su plaza de jefe de prácticas.

En situación similar a la de Esmelida Rivera, se encuentra Fredy Calizaya Llatasi (Ingeniería Agronómica), William Condori Canahua, Saúl Sardón Flores (Topografía y agrimensura), Oswaldo Maynas Condori (Metalúrgica), Lalo Vásquez Machicao (Educación secundaria), Basilide Mamani Puma, Alcides Flores Paredes, Luis Puño Canqui (Educación física). Ascendieron irregularmente, y tendrán que retornar a su plaza.