Maria Eugenia Ulfe sobre el Congreso: “Están perpetrando un atentado”

La antropóloga advirtió que norma impulsada por el congresista Esdras Medina va más allá de solo limitar la enseñanza de una educación sexual integral.

Con 91 votos a favor, el Congreso aprobó proyecto que busca eliminar el enfoque de género y la educación sexual integral de la currícula escolar. Video: LR+
Sociedad LR

En “La entrevista”, Paola Ugaz conversó con Eugenia Ulfe, antropóloga y especialista en memoria, acerca del proyecto de ley ultraconservador que atenta contra la educación sexual. La invitada calificó las normas como atentados contra la educación básica y superior.

- ¿Por qué es grave que no se esté enseñando o se piense no enseñar educación sexual a los adolescentes después de 2 años de pandemia? ¿Por qué es importante que aprendan sobre su cuerpo?

El proyecto de ley 904 en realidad va más allá de solo limitar la enseñanza de una educación sexual integral en nuestros niños y niñas. La memoria siempre ha sido un tema de disputas y muchas batallas. La memoria de nuestra historia reciente ha sido parte de una discusión mucho más amplia sobre víctimas, perpetradores, justicia, verdad, derechos humanos que nos consolidan como democracia y a esto le sumamos la discusión sobre los cuerpos de las personas, su autonomía, capacidad de poner definirse.

También implica limitar lo que sería una noción de ciudadanía inclusiva donde todos puedan ser comprendidos desde su autonomía. Limita nociones básicas de pensamiento crítico.

PUEDES VER: Congreso: personal de seguridad impide ingreso de periodistas al Palacio Legislativo

- Entonces la memoria no solo está en disputa, sino también el conocimiento. Estamos entrando al oscurantismo. ¿Qué se puede hacer?

Sí, es una entrada al oscurantismo. En el campo de los derechos humanos siempre han habido estos embates negacionistas, estos intentos de negar ciertos hechos. Por ejemplo, violencia sexual cometida por las Fuerzas Armadas o grandes masacres. En ese sentido, la justicia, de la mano de la prensa nos han ayudado a conocer estos casos. Por eso es importante la transparencia, enseñar en libertad.

El sistema educativo es el primer paso para formar ciudadanía, es el primer paso para constituirnos como sociedad. Entonces, el atentado es muy grave. Para mí, es gravísimo. Si te das cuenta, están perpetrando un atentado en esos dos niveles educativos.

Lazy loaded component

- ¿Cuál es el rol de los padres? Supuestamente esta educación hace que los niños se sexualicen, pero existe el internet, redes y los adolescentes tiene acceso.

Están imprimiendo un conservadurismo que lo que va a hacer es impedir que la gente pueda pensar con libertad. Las dos votaciones —la Sunedu y el proyecto de ley 904— están debilitando muchísimo las funciones del Minedu. Lo que se están tumbando ahí es la manera como se concibe un Ministerio de Educación. Si esto prospera, habría un Ministerio de Familia porque ese es más o menos el sentido que se le da.

Hay grupos de padres entre el que destaca “Con mis hijos no te metas” que están detrás de un proyecto ley como el 904. Esdras Medina es un pastor, vinculado a este sector que por mucho tiempo viene cuestionando la enseñanza o el enfoque de género.

PUEDES VER: Gremio de periodistas demanda ingresar al Congreso para cubrir actividades parlamentarias

- La parte optimista es buscar que padres se organicen para cambiar la historia desde la sociedad civil.

Hay que mantener un atisbo de esperanza. Creo que son los mismos estudiantes quienes también se van a oponer a ese oscurantismo. Los estudiantes también tienen capacidad de decisión.