Sociedad

Transportistas amenazan con huelga en junio ante ineficiencia del Ejecutivo

Arequipa. Para el Frente de Defensa de Transportistas, las medidas del gobierno de Pedro Castillo para bajar el precio del combustible son deficientes y mesas de trabajo tienen poco avance.

"El Ministerio de Transportes ha perdido completamente su rol de autoridad. Ahora la oclocracia manda en el país”. Foto: John Reyes/La República
"El Ministerio de Transportes ha perdido completamente su rol de autoridad. Ahora la oclocracia manda en el país”. Foto: John Reyes/La República

El Frente de Defensa de Transportistas del Perú anunció que acatarían una huelga contra el Ejecutivo, en caso no se obtengan soluciones con respecto al incremento del combustible. Javier Corrales, presidente de dicho gremio, que agrupa a unidades de carga pesada, detalló a La República que los trabajos en las mesas de diálogo no están avanzando como esperaban. Ante ello, se evalúa una medida radical para el próximo 27 de junio.

Corrales comentó que se está coordinando con otros gremios de las regiones del centro, como Junín, para paralizar el transporte de carga pesada. Sin embargo, recalcó que no bloquearían carreteras.

El dirigente también mostró su preocupación por el incremento del combustible, a pesar de que este recurso fue exonerado del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) con el objetivo de bajar su precio.

“Hubo cierta tranquilidad hasta hace una semana (sobre el combustible), pero nuevamente comenzó a subir. Hay compromisos firmados y no debería haber ninguna suba”, resaltó Corrales.

De otro lado, el dirigente manifestó que las mesas de trabajo son lentas y que estas solo forman parte de una tregua. “Esperemos que el gobierno de solución inmediata”, expresó.

Como se recuerda, el 28 de marzo varios gremios de transportistas acataron un paro a nivel nacional que perjudicó a cientos de pasajeros y comerciantes. Manifestantes de regiones pedían mesas de diálogos con el presidente, pero este todavía apareció el 11 de abril en Huancayo, cuando ya había disminuido la violencia y represión, y se tenía firmado un acuerdo previo con transportistas para desbloquear las vías. Asimismo, se firmó otro acuerdo general con los gremios de carga pesada. Seguidamente, se iniciaron mesas de diálogo y los protestantes sostienen que solo se está atendiendo algunos de sus reclamos.