Sociedad

Arequipa: menor de 7 años abusado en albergue deberá ser operado nuevamente

Personal médico fue quien indicó que el pequeño habría sido víctima de abuso sexual.

Protesta. Familiares pidieron sanción a responsables. Foto: La República
Protesta. Familiares pidieron sanción a responsables. Foto: La República

El pasado 1 de mayo, dos menores de edad habrían abusado sexualmente de un niño de 7 años dejándolo en estado de gravedad. Esta situación se dio dentro de la casa hogar Los Obedientes, ubicada en el asentamiento Humano Asocich, en el distrito de Characato, Arequipa.

Tras la terrible agresión, el menor fue internado en la unidad de cuidados intensivos de la clínica San Juan de Dios, donde fue operado. Posteriormente, la abogada que representa al pequeño indicó que, este martes 10 de abril, será sometido a una nueva intervención.

“Veníamos con la intención de escuchar que el niño ya está mejorando, pero vemos que no es así, sino que a a tener una segunda intervención quirúrgica, a las dos de la tarde”, dijo Jackeline Corbeña Pinedo a RPP Noticias.

Cabe precisar que, luego de la primera evaluación, los médicos de la clínica antes mencionada señalaron que el menor habría sido víctima de violación sexual. En tal sentido, Corbeña también indicó que, pese a que representantes del ministerio de la Mujer habían sindicado que el pequeño ya se encontraba bien, esa no es la verdadera situación.

“Él no está fuera de peligro. El hecho de que este estable por los medicamentos y toda la atención buena que le están dando en la clínica no quiere decir que esté fuera de peligro”, agregó

Finalmente, reclamó ayuda para continuar apoyando a la madre del niño, quien no cuenta con los recursos necesarios para hacer justicia.

“Lamentablemente nadie nos ha llamado para brindarnos apoyo, solo estamos la mamá y yo... Vamos a solicitar la tenencia inmediata de los niños y poderlos sacar del albergue”.

Datos

Inicialmente, le indicaron a la progenitora que su hijo había sido agredido por otros menores; sin embargo, por redes sociales se tomó conocimiento de que habría sido abusado por dos compañeros de 11 y 13 años. Los hechos habrían ocurrido el domingo 1 de mayo, pero ella recién supo del caso el miércoles 4 de mayo.

La mujer indicó que le quitaron la custodia de sus tres hijos (de 12, 7 y 3 años) luego de que su esposo y padre de los menores falleció. Pidió a las autoridades que le devuelvan la tenencia legal de los menores y reclamó que el personal del albergue no le da información sobre lo ocurrido.

Canales de ayuda

Si eres testigo o conoces algún caso en el cual se presuma la vulneración de los derechos fundamentales de una niña, niño o adolescente, puedes llamar gratuitamente a la Línea 1810, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables,y hacer tu denuncia.

También puedes hacerlo a través de comisarías, la Demuna y la Línea 100 o en las oficinas de la Dirección de Protección Especial en el jirón Camaná n.° 616- Mezanine- Cercado de Lima.