CTS: ¿cuándo depositan y cómo retirarlo?
Sociedad

Confirman condena para exalcalde de Chiclayo, pero le reducen pena de cárcel

Segunda Sala de Apelaciones de Lambayeque ratificó la culpabilidad de David Cornejo Chinguel en delito de tráfico de influencias.

Cornejo Chinguel ejerció como alcalde de Chiclayo entre el 2015 y 2018. Foto: La República
Cornejo Chinguel ejerció como alcalde de Chiclayo entre el 2015 y 2018. Foto: La República

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque confirmó la condena contra el exalcalde provincial de Chiclayo David Cornejo Chinguel por el delito de tráfico de influencias; sin embargo, se le redujo la pena de cinco años y cinco meses a cuatro años y ocho meses de cárcel efectiva.

Fallo

El referido colegiado también confirmó 11 años de inhabilitación a Cornejo Chinguel para el ejercicio de cargo público. Además, se le ratificó que cancele 494 días multa (S/ 3.828) y S/ 50.000 de reparación civil.

En audiencia virtual, este viernes 6 de mayo, se realizó la lectura del fallo que confirmó que Cornejo Chinguel favoreció al empresario Ángel Espinoza en un proceso de adquisición de llantas de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), donde participaron como intermediarios el exregidor Juan Pérez Bautista y el exfuncionario José Arragón Ocaña.

Por este mismo caso, el empresario Ángel Espinoza reconoció haber entregado una coima al exalcalde, a través del entonces concejal Pérez Bautista, este último fue sentenciado a cuatro años de cárcel suspendida por el delito de cohecho.

Cornejo Chinguel ejerció como alcalde de la MPCH durante el período 2015-2018 y es acusado de haber liderado la organización criminal Los temerarios del crimen.

En la lectura del fallo, la sala también dispuso remitir las órdenes de captura para que Cornejo Chinguel cumpla con la condena en un centro penitenciario.

Cabe recordar que, actualmente, Cornejo permanece en su domicilio gracias a una disposición de la misma Segunda Sala Penal de Apelaciones que ordenó la ejecución de la pena efectiva de tráfico de influencias por arresto domiciliario.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.